En sesión ordinaria del IFE, los nueve consejeros electorales respaldaron la propuesta de presupuesto para el Ejercicio 2009 por 12 mil 880 millones de pesos. En tanto que los representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo ofrecieron su apoyo para que sus bancadas escuchen y atiendan las necesidades del instituto. (Notimex)
Con el aval de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó su anteproyecto de presupuesto para el Ejercicio 2009 por 12 mil 880.7 millones de pesos, de los cuales 71 por ciento se destinará a Gasto de Operación y 29 por ciento a prerrogativas de partidos.
En sesión ordinaria, los nueve consejeros electorales únicos con derecho a voz y voto respaldaron la propuesta, en tanto que los representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo ofrecieron su apoyo para que sus bancadas en la Cámara de Diputados escuchen y atiendan las necesidades del instituto.
Al presentar el proyecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el presupuesto global para 2009 en que habrá elecciones intermedias, es menor en 11.1 por ciento respecto a 2003 y en 5.3 por ciento con relación al ejercido en 2006, años en los que también se realizaron comicios.
Aseguró que en los últimos nueva años el IFE ha transitado en forma continua por un proceso de racionalización presupuestal, disminuyendo de manera significativa el gasto en procesos electorales.
El Anteproyecto de Presupuesto del organismo para el Ejercicio Fiscal 2009 contiene el presupuesto regularizable derivado de la reforma constitucional y legal en materia electoral, que asciende a 544.9 millones de pesos.
Incluye recursos por 120.6 millones de pesos para atender proyectos de inversión relacionados con la administración de los tiempos oficiales en radio y televisión de los partidos políticos y otras autoridades electorales a cargo del instituto.
Además del proyecto de difusión de las reformas del Código Comicial Federal en materia del Registro Federal de Electores, ambos derivados de la reforma electoral, los cuales no será posible atender con los recursos otorgados en la ampliación presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda en el ejercicio fiscal de 2008.
Destaca también la previsión de recursos por dos mil 263.1 millones de pesos que se destinarán al Programa Actualizar el Padrón Electoral y expedir la credencial para votar que representan 24.7 por ciento del total del gGasto de operación del IFE.
En su oportunidad el consejero Virgilio Andrade Martínez precisó que el presupuesto permitirá atender en la próxima elección a seis millones de electores más respecto a los comicios de 2006, lo que significa incrementar el número de casillas que se instalarán en julio de 2009 de 130 mil a 146 mil.
El representante del PAN Roberto Gil calificó como responsable la propuesta de presupuesto del órgano electoral subrayando una disminución considerable en el monto de las prerrogativas que recibirán los partidos políticos en año electoral.
Destacó que la propuesta aprobada se hace cargo de las condiciones generales de las finanzas públicas, pero también asume el redimensionamiento del órgano electoral derivado de la reciente reforma.
"Se ha cumplido con el objetivo de abaratar la democracia porque el subsidio a los partidos es menor; además de que también vamos a recibir menos recursos por la vía del financiamiento privado", señaló.
El representante de Nueva Alianza, Luis Antonio González destacó que se le hayan asignados mayores recursos al Registro Federal de Electores para tareas como la actualización del padrón electoral y la expedición de la credencial para votar con fotografía.
El representante del PRI Sebastian Lerdo de Tejada subrayó que la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos viene desde la tribuna de la Cámara de Diputados y ofreció el respaldo de su bancada al IFE para sacar adelante su propuesta de gasto.
A su vez el consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre llamó a sus amigos diputados, quienes también están presentes en el máximo órgano directivo del instituto, a apoyar la solicitud de recursos del órgano electoral.
El anteproyecto de presupuesto aprobado será remitido al titular del Ejecutivo federal para que lo integre en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2009.