El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer imponer sanciones a los partidos Nueva Alianza y del Trabajo. (El Universal)
Determinan aplicar la multa por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos ordinarios correspondientes a 2006.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer imponer sanciones a los partidos Nueva Alianza y del Trabajo, en cumplimiento a sendas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El máximo órgano directivo del instituto determinó aplicar una multa de un millón 813 mil 370 pesos a Nueva Alianza, por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos ordinarios correspondientes al ejercicio 2006.
En el caso del PT se impuso una sanción de 7 millones 824 mil 109.44 millones de pesos, por no haber acreditado 5 mil 152 spots de radio y televisión durante las campañas electorales de 2006.
En sesión ordinaria los consejeros avalaron por unanimidad la sanción a Nueva Alianza en cumplimiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF que ordenó al IFE modificar la sanción impuesta a ese partido el pasado 30 de agosto, que ascendía a tres millones 878 mil 326.92 pesos.
Los consejeros aprobaron reducir 1.5% la ministración que le corresponda a Nueva Alianza cada mes por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes en 2008, hasta alcanzar la cantidad de un millón 813 mil 370 pesos.
La pena obedece al cúmulo de 39 irregularidades detectadas en el informe de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio 2006, además la desatención a los requerimientos y la reincidencia en la revisión de informes anuales correspondientes a 2006.
En el caso del PT, la nueva sanción es por las anomalías detectadas en los informes de campaña en el proceso electoral de 2006, en donde este partido contendió en alianza con el PRD y Convergencia en la coalición Por el Bien de Todos.
La resolución aprobada por unanimidad en lo general señala que al PT le corresponde asumir la sanción equivalente a 21.47% del total de spots no reportados por esa alianza, por lo que se hace acreedor a una multa de 7 millones 824 mil 109.44 pesos.
Lo anterior luego de considerar que el Partido del Trabajo incurrió, en una falta calificada como “grave especial”, en virtud de que vulneró los bienes jurídicos tutelados, que son la equidad, transparencia y certeza en la rendición de cuentas.
El consejero Andrés Albo, ex presidente de la Comisión de Fiscalización, quien abrió el debate sobre los anuncios no reportados, pidió iniciar nuevos procedimiento oficiosos por las irregularidades en que incurrió el partido.
La consejera Teresa González avaló esta propuesta.
Los representantes petistas ante el consejo, Silvano Garay y Abundio Peregrino, manifestaron su inconformidad con la resolución, y advirtieron que impugnarán la sanción ante el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país.
Previo a la discusión de ambas resoluciones, el Consejo General conoció y avaló seis informes presentados por diversas instancias del Instituto.