El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseveró que ese órgano está preparado para iniciar el próximo viernes el proceso electoral 2008-2009. (El Universal)
El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseveró que ese órgano está preparado para iniciar el próximo viernes el proceso electoral 2008-2009, en el que se renovará la Cámara de Diputados.
En sesión extraordinaria, en la que se aprobaron el Plan Integral y el Calendario del Proceso Electoral Federal 2008-2009, Valdés Zurita agregó que el instituto está en la antesala del proceso comicial, por lo que cumplió con la aprobación de ambos instrumentos.
Al presentar los documentos, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molino, señaló que se trata de instrumentos complementarios, y subrayó que en su elaboración participaron directores del órgano electoral, consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos.
El Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009 (PIPEF) consta de las actividades ordenadas cronológicamente, estableciendo en cada una el órgano responsable y las fechas de ejecución, con el objeto de facilitar su seguimiento, evaluación y cumplimiento.
Valdés Zurita aseguró que el PIPEF contribuirá a asegurar condiciones de equidad y civilidad en la contienda; a difundir oportunamente los resultados electorales, y a coadyuvar con los institutos electorales estatales en la organización de comicios concurrentes.
Y sobre todo, enfatizó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), a organizar un proceso federal de manera eficaz y con acreditados niveles de transparencia.
Destacó que en la elaboración de ese plan los consejeros y los representantes de los partidos políticos, podrán contar con una herramienta útil para dar seguimiento puntual a cada una de las etapas, procesos, actividades y metas de los próximas elecciones.
Reconoció que la organización de la elección es una gran tarea que implica generar certeza en el cumplimiento de las actividades y procedimientos estipulados por la ley, así como en la difusión de los resultados electorales.
Valdés Zurita indicó que la organización requiere también de la más amplia coordinación del capital humano, organizacional y tecnológico, con los que cuenta el instituto.
Subrayó que el proceso presentará al IFE retos derivados de la reciente reforma electoral, pero las nuevas atribuciones obligan a trabajar con plena responsabilidad y estricto apego al principio de legalidad en aquellos temas en los que el instituto no tiene antecedente inmediato.
Cumplir esta función, expuso, significa convocar a los partidos, a los ciudadanos y a las organizaciones políticas y de la sociedad civil a participar desde el ámbito que la ley les confiere, con pleno respeto a la legalidad y a los acuerdos que adopte el Consejo General.