Foto cedida por el Gobierno iraquí que muestra a su primer ministro, Nuri al-Maliki, junto a otros miembros del Gabinete, durante la votación sobre el pacto de seguridad con Estados Unidos, en Bagdad, Irak. (AP)
Permanecerán los soldados estadounidenses tres años más en territorio iraquí.
El Gabinete de Irak aprobó ayer un pacto de seguridad con Estados Unidos que permitirá a soldados norteamericanos quedarse otros tres años en el país.
El documento, denominado Acuerdo sobre el Status de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), fue adoptado por 27 de los 28 miembros del Gabinete iraquí presentes en la votación, después de más de seis meses de negociaciones.
Conforme al pacto de seguridad a partir de junio de 2009 las tropas extranjeras desplegadas en Irak comenzarán el retiro del país, el cual deberá concluir a más tardar en 30 de diciembre de 2011.
El vocero del Gobierno Ali al-Dabbagh dijo que 27 de los 28 ministros presentes, además del primer ministro Nuri al-Maliki, aprobaron el pacto a mano alzada.
El Gabinete tiene un total de 37 miembros. Se ignoraba inicialmente por qué algunos ministros no acudieron a votar.
Adam Ereli, vocero de la Embajada estadounidense, dijo que la aprobación fue “un paso importante y positivo”.
El texto está integrado por 31 artículos y con la aprobación del Gabinete se convierte de manera automática en un proyecto de Ley, que ahora deberá recibir el visto bueno de los 275 miembros del Parlamento, para después ser ratificado por el Consejo Presidencial.
Una vez que el pacto de seguridad entre en vigor, lo cual se prevé para fines de año, las tropas estadounidenses y de la coalición dejarán por completo al Ejército y a la Policía iraquí la seguridad en la “Zona Verde”, donde están las oficinas de Gobierno y las embajadas.
“El acuerdo supone la mejor alternativa, aunque no sea la ideal para la parte iraquí ni la estadounidense, sino una medida impuesta por las circunstancias del país que permitirá el tránsito a una mejor situación, en la que se impondrá la soberanía”, dijo el vocero. Los seguidores del clérigo antinorteamericano Muqtada al-Sadr protestaron contra el voto del domingo.
“Este acuerdo entrega Irak (a Estados Unidos) en un plato de oro y por un periodo indefinido”, dijo Ahmed al-Massoudi, vocero del bloque sadrista de 30 legisladores.
Al-Sadr, cuyos milicianos lucharon contra los soldados estadounidenses en tres insurrecciones desde 2003, ha amenazado con reanudar los ataques contra las fuerzas de ocupación si no se retiran de Irak de manera inmediata.
Dejan atentados 26 muertos en Irak
Al menos 15 personas murieron y más de 20 resultaron heridas ayer por la explosión de un coche-bomba en la provincia iraquí de Diyala, poco después de que el Gobierno aprobó un acuerdo para el retiro de las tropas estadounidenses de Irak.
El atentado se registró alrededor de las 14:00 horas iraquíes (11:00 GMT) cerca de un retén de la policía en la localidad de Yalaula, al Este de Baquba, en Diyala, 100 kilómetros al Noreste de Bagdad, informó la agencia iraquí NINA.
La Policía informó que 15 personas murieron, entre ellas seis agentes de seguridad, por la explosión del coche-bomba que detonó un atacante suicida al acercarse al retén policiaco, donde había varios uniformados y al menos dos patrullas.
La detonación provocó además heridas a unas veinte personas, siete de ellos policías, y severos daños a al menos cuatro vehículos que se encontraban cerca, así como a varios edificios.
Según el reporte de NINA (National Iraqi News Agency), el ataque estaba dirigido al general de la Policía, Ferhad Refaat, jefe del Departamento de Investigación Criminal en Yalaula, que se encontraba en el puesto de control y quien habría resultado ileso.
Diyala, es considerada una de la provincias más peligrosas de Irak, donde existe una presencia de insurgentes leales a la organización Al Qaeda en Irak.
El atentado se registró a unas horas de otra explosión similar en la ciudad de Tal Afar, cerca de la frontera con Siria, que cobró la vida de 11 personas y 36 heridos.