El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó, en sesión extraordinaria, como estaba previsto, dos de los tres reglamentos internos que utilizará la Comisión Nacional de Elecciones, para la selección de precandidatos para los comicios de 2009.
El CEN panista aprobó sólo los reglamentos internos de Elección de Candidatos y el del Comité Nacional, y quedó pendiente el Reglamento de Miembros.
Ahora, la Comisión Nacional de Elecciones se encargará de todas las elecciones internas del partido y podrá elegir candidatos, coordinar, llevar a acabo y hasta calificar toda elección interna.
En entrevista, al finalizar la sesión extraordinaria, el miembro del CEN, Eduardo Rosales, confirmó que ahora las elecciones ya no serán coordinadas por los comités estatales o municipales, o por el CEN del PAN.
Ahora la que se encargará de todos los comicios será la Comisión Nacional de Elecciones que conducirá los procesos internos para elegir a propuestas de los comités estatales a los precandidatos a puestos de elección popular.
Después de esta encerrona quedó pendiente sólo el Reglamento de Miembros que se discutirá el primer lunes de agosto en la próxima reunión del CEN.
A pesar de que se había manejado que el líder nacional del PAN, Germán Martínez, presentaría sus propuestas para integrar dicha comisión, “no presentó ninguna propuesta”, dijo Eduardo Rosales.
Reveló que “hasta el sábado se conocerían las propuestas para la Comisión”.
Sin embargo, han trascendido algunos nombres, entre los que figuran Juan Molinar Horcasitas, Fernando Canales Clariond, Ernesto Ruffo, Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia y Diego Fernández de Cevallos.
El ex senador Javier Corral no asistió a la reunión y no presentó ninguna carta de renuncia al CEN.