La propuesta, presentada por el presidente Dimitry Medvedev, pasa ahora a la cámara alta, también dominada por ese partido, donde se prevé su rápida aprobación. (AP)
La cámara baja del parlamento ruso aprobó este viernes un plan para ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años, lo cual es considerado como un mecanismo para abrirle el camino de regreso a la presidencia a Vladimir Putin.
La Duma Estatal, dominada por el partido Rusia Unida, de corte oficialista, aprobó este viernes la iniciativa en su tercera y última revisión. La propuesta, presentada por el presidente Dimitry Medvedev, pasa ahora a la cámara alta, también dominada por ese partido, donde se prevé su rápida aprobación.
La única oposición provino de los comunistas, cuya propuesta de limitar a un solo período los mandatos presidenciales fue descartada.
Los dirigentes parlamentarios dijeron previamente esta semana que la ley no permite a legisladores individuales el proponer cambios a la constitución.
"Todos los principios democráticos fueron violados durante el debate", dijo el comunista Nikolay Ryabov, durante la sesión del viernes. "La iniciativa fue aprobada con gran velocidad, como si la gente fuera a vivir mejor luego de su aprobación".
El explosivo legislador nacionalista Vladimir Zhirinovsky, quien apoya al gobierno y cuya propuesta de ampliar el mandato presidencial a siete años fue ignorada, apoyó el plan del viernes.
"Rusia siempre ha sido y continuará siendo una monarquía", dijo Zhirinovsky.
Putin, actual primer ministro y sumamente popular, no pudo buscar un tercer mandato presidencial en las elecciones de este año al impedírselo la constitución. Su protegido Medvedev obtuvo el cargo con voto mayoritario en marzo.
De ser aprobado el cambio constitucional, este no se aplicaría al mandato actual de Medvedev, que terminará en el 2012.
Putin ha expresado que el cambio no tiene como fin ayudarlo y en cambio impulsará la democracia. Pero el hecho de que la reforma sea impulsada a apenas unos meses de las elecciones ha llevado a conjeturar si el mandato de Medvedev no terminará antes de tiempo, para permitirle a Putin regresar a la presidencia.
El discurso de Putin ante el congreso de Rusia Unida el jueves no dio indicación alguna de que planee regresar a su antiguo empleo. Su mensaje en cambio fue totalmente opuesto: El que está realizando de manera competente y llena de interés su labor como primer ministro, al proteger a los rusos de la crisis financiera.
Pero con su proverbial atención al detalle, parecería que su discurso tuvo como fin presentarlo como la mejor alternativa para Rusia en una época difícil.