Los senadores José González Morfín, del PAN; Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano del PRI y el presidente del Senado, Gustavo Madero, durante la sesión ordinaria donde se avaló la Ley de Ingresos 2009. (El Universal)
Ratifican ingresos presupuestarios para el próximo año por tres billones 45 mil 478.6 millones de pesos.
El Senado aprobó sin cambios con 93 votos a favor y tres abstenciones la Ley de Ingresos para 2009. El dictamen ratifica ingresos presupuestarios para 2009 por tres billones 45 mil 478.6 millones de pesos; de estos, un billón 916 mil 395.4 millón de pesos serán ingresos del Gobierno, 875 mil 585.3 millones de pesos provendrán de ingresos de organismos y empresas y 253 mil 497.9 millones de pesos de ingresos derivados de financiamientos.
La minuta fue turnada la semana pasada por la Cámara de Diputados, y luego de su aprobación por las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, presidida por los panistas José Isabel Trejo, y Ricardo García Cervantes, respectivamente, el pleno hizo la ratificación de Ley, con lo que pasará al Ejecutivo para sus efectos.
Ésta fue ratificada ayer en la sesión del Senado y prevé en 70 dólares el precio del barril de petróleo, un tipo de cambio de 11.70 pesos por dólares y calcula un crecimiento del Producto Interno bruto (PIB) de 1.8%.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Gustavo Madero, consideró que la aprobación de la Ley de Ingresos “manda una señal pertinente” de la capacidad que tiene el Congreso de procesar los acuerdos. Sirve, dijo, para mandar señales de que se saca adelante un paquete económico 2009 adecuado a la situación económica que se está presentando en los mercados internacionales.
En ese sentido, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, coincidió en que con la aprobación de la Ley de Ingresos para 2009 y la discusión y el posible aval a la Reforma Energética, se mandarán muy buenas señales al mercado hacia adelante.
Dijo que en la Secretaría de Hacienda existe al confianza de que el precio del petróleo se ubique en 70 dólares por barril, en el mediano plazo. Además, que en caso de cualquier contingencia, existen fondos de estabilización que entrarían a apoyar a las finanzas públicas de México.
El funcionario pidió a los legisladores que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 se acentúe las proyecciones en infraestructura, seguridad y desarrollo social.
El decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en torno a Pemex establece que la paraestatal no podrá utilizar el esquema de Pidiregas, con el propósito de que toda su inversión sea presupuestaria, como parte de la estrategia para evitar impactos financieros externos por la situación nacional y mundial.
Se modifica el régimen aplicable a los campos abandonados o en proceso de abandono con el fin de reforzar los incentivos para la exploración de dichos campos, y permitir que el inventario de los campos y se destaca el techo de endeudamiento para el gobierno del Distrito Federal, por mil 950 millones de pesos.
Con el aval e implícita ratificación del Senado, también destacan los 40 mil 700 millones de pesos del monto de los recursos del derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización, a financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Autoriza una deuda neta interna de hasta 380 mil millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de hasta cinco mil millones de dólares de los Estados Unidos.
Este endeudamiento incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales.
Exigen gasto ordenado
Al ratificar la Ley de Ingresos de 2009, senadores del PRD y PRI expresaron ayer su preocupación por la caída de los ingresos petroleros y tributarios y la pérdida del valor del peso frente al dólar en los próximos meses.
Ambas bancadas exigieron al Ejecutivo Federal replantear el precio del petróleo y contar con una política de gasto ordenada y un uso responsable de los recursos públicos.
En tribuna, la perredista Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Hacienda, aseguró que las propias autoridades no tienen el dato exacto de la dimensión y costo de la recesión económica.
Por ello, demandó replantear el precio del petróleo, proyectado en 70 dólares por barril, pues, dijo, sería lamentable recortar los montos aprobados para las dependencias, entidades federativas, fondos y programas. Confió en que el Gobierno Federal contemple una reducción del Gasto Corriente.