Seguidores del ex candidato Andrés Manuel López Obrador chocan con policías federales afuera del Senado, cuando protestaban contra la reforma petrolera, aún cuando senadores del PRD, en una sede alterna, daban su aval a la iniciativa. (El Universal)
Luego de más de tres horas de discusión, senadores de la República, incluyendo perredistas, aprobaron en una sede alterna los siete dictámenes que conforman la reforma energética. Los legisladores tuvieron que sesionar en las oficinas de la Torre del Caballito ante el bloqueo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyos seguidores impidieron el paso de los senadores al recinto oficial.
Ante la movilización de los seguidores de López Obrador, elementos de la Policía Federal resguardaron la Torre del Caballito para evitar que los manifestantes ingresaran a la sede.
Con la negativa a eliminar el Artículo 60 de la Nueva Ley de Pemex, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular toda la reforma energética. El Senado citó a sesión para el martes de la próxima semana.
Una vez aprobada la reforma el presidente, Felipe Calderón, celebró la aprobación de la reforma energética e hizo un reconocimiento a los partidos políticos, pero especialmente al PRD.
Al reunirse con los integrantes de la Coparmex, Calderón dijo que, “sin exagerar, puedo decir que es el cambio más favorable en el sector hidrocarburos desde 1938”.
El primer dictamen, que modifica el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue avalado en lo general y particular con 113 votos a favor y seis en contra.
Los siguientes seis dictámenes fueron dispensados de la segunda lectura y aprobados en votación económica, lo que agilizó su aval. Los siete dictámenes que conforman la reforma serán enviados a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.
Respecto al Artículo 60 de la Ley de Pemex, el Senado rechazó la propuesta del perrredista Graco Ramírez para modificar su redacción por 88 sufragios en contra y 30 a favor, con lo que procedió a su votación.
El polémico Artículo, en el que López Obrador planteaba especificar que no se entregarían contratos de exploración que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas, fue aprobado con 108 votos a favor y 6 en contra.
El Senado votó en contra de eliminar el Artículo 47 y 48 de la Ley de Pemex, vinculados con los bonos ciudadanos.
En lo general, los siete dictámenes fueron avalados por mayoría con el voto de los legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia.