Manifestantes afines al Gobierno de Evo Morales bloquearon ayer una de las salidas del departamento de Tarija, en protesta a la votación que cierra el ciclo de los referendos autonomistas en Bolivia. (EFE)
El departamento de Tarija (Sur) aprobó ayer con un 80 por ciento de los votos, según las encuestas, un estatuto autonómico que fortalece a la Oposición regional de Bolivia, cuyos dirigentes definirán hoy nuevas medidas contra el Gobierno de Evo Morales.
Los sondeos de los canales de televisión ATB, PAT y Unitel reflejan el triunfo del “Sí” al estatuto con resultados de entre el 79 y el 80 por ciento, frente al 19.7 y el 21 por ciento de los votantes que han dicho “No” al texto sometido a referendo.
La abstención, a la que había convocado el Gobierno de Morales y que históricamente en Tarija era cercana a un 28 por ciento, fue del 34.8 por ciento en la votación de ayer, según un método de recuento rápido de la red ATB, perteneciente al grupo español Prisa.
Tras conocer los primeros resultados, el prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, declaró que el triunfo fortalece la visión de que las autonomías fueron planteadas como una alternativa para “hacer grande a Bolivia”.
La difusión de los resultados movilizó a los seguidores del proceso autonómico que comenzaron una celebración en la plaza principal de la capital tarijeña para coronar una jornada que tuvo como incidentes aislados el bloqueo de tres rutas y la quema de urnas y papeletas electorales promovidas por grupos oficialistas.
“Las autonomías se constituyen en el cambio verdadero” frente a la gestión centralista que dejó una “herencia: la pobreza del país”, dijo Cossío, cuya región, fronteriza con Argentina y con Paraguay, es una de las más atrasadas y aisladas de Bolivia.
No obstante, en los últimos años, Tarija ha comenzado a cambiar su situación y reducir su nivel de pobreza que en promedio se sitúa en un 51 por ciento, frente al 58 de la media nacional, gracias a que detenta el 86 por ciento de las reservas de gas del país.
La votación en Tarija también completa el ciclo de referendos autonomistas iniciado el 4 de mayo en Santa Cruz (Oriente), donde el estatuto fue aprobado con un 85.6 por ciento, y seguido el 1 de junio en la zona amazónica de Beni (Noreste) y Pando (Norte) con el 79.5 y 81.9 por ciento, respectivamente.
El prefecto Cossío insistió en que este proceso no pretende dividir al país como sostiene el Ejecutivo, ni busca derrocar a Morales, sino que el Gobierno reconozca la validez de la demanda de autonomía al respetar los resultados de las cuatro regiones.
Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, conocidas como el bloque de la “media luna”, más su colega de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunirán hoy para analizar la crisis política que enfrenta el proyecto de refundación constitucional del mandatario con las autonomías, ahora triunfales en cuatro regiones.