Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aprueban diputados hacer 68 preguntas a Calderón

El Ejecutivo Federal tendrá un plazo de tres semanas para contestar las preguntas que le formule la Cámara de Diputados, a partir de su recepción, sobre el Segundo Informe de Gobierno. (Notimex)

El Ejecutivo Federal tendrá un plazo de tres semanas para contestar las preguntas que le formule la Cámara de Diputados, a partir de su recepción, sobre el Segundo Informe de Gobierno. (Notimex)

Notimex

Solicitarán al presidente ampliar la información del Segundo Informe mediante preguntas por escrito formuladas por los grupos legislativos.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para solicitar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, responder 68 preguntas parlamentarias derivadas de su Segundo Informe de Gobierno.

En la sesión de ayer se aprobó sin discusión y en el marco a lo dispuesto por el Artículo 69 constitucional, solicitar al presidente de la República ampliar la información del informe mediante preguntas por escrito formuladas por los grupos legislativos.

El acuerdo destaca que las fracciones formularán las preguntas por escrito, redactadas de manera sucinta y concreta, y versarán sobre el contenido del informe o, en su caso, sobre las omisiones, especificando el tema a consultar, evitando las preguntas múltiples. El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) realizará 14 preguntas; el de la Revolución Democrática (PRD), 13; el del Revolucionario Institucional (PRI), 13; Convergencia, siete; el Verde Ecologista de México (PVEM), siete; el del Trabajo (PT), cinco; Nueva Alianza, cinco, y Alternativa, cuatro preguntas. Las cuatro primeras preguntas de las fracciones legislativas del PAN, del PRD, del PRI, de Convergencia, del PVEM, del PT y de Nueva Alianza, serán formuladas por cada uno de los temas en que se dividió el análisis del Segundo Informe de Gobierno: política interior, política económica, política social y política exterior.

Se acordó que las preguntas restantes se formularán libremente por las distintas fracciones. El grupo legislativo de Alternativa deberá distribuir sus preguntas en cada uno de dichos temas.

“Una vez integrada la lista única de preguntas, la Junta de Coordinación Política la remitirá a la presidencia de la Mesa Directiva para que se incluya el asunto en el orden del día y la Cámara de Diputados acuerde, en la sesión del 4 de noviembre del año en curso, su envío al presidente de la República”, añade el acuerdo.

Las preguntas que remita la presidencia de la Mesa Directiva al Ejecutivo Federal se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página de la Cámara de Diputados en Internet, acompañadas del acuse de recibo del oficio de remisión. Asimismo el titular del Ejecutivo Federal tendrá un plazo de tres semanas para contestar las preguntas que se le formulen, a partir de su recepción. Las respuestas a las preguntas que el mandatario envíe a la presidencia de la Mesa Directiva se harán del conocimiento del pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página de la Cámara de Diputados en Internet.

Las comisiones a las que se hayan turnado las respuestas del presidente de la República tendrán un plazo de dos semanas, contado a partir de la recepción del turno por la Mesa Directiva, para reunirse, analizar y pronunciarse sobre las respuestas. “En ningún caso las conclusiones de las comisiones se someterán a discusión en las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados”, puntualiza el acuerdo aprobado por el pleno.

Por otro lado, el presidente Felipe Calderón sí asistirá a la Cumbre del Grupo de los 20, a la que fue invitado por el presidente George W. Bush para el próximo 15 de noviembre.

De acuerdo con información recabada, se confirmó la recepción de la invitación y se anunció la participación de México en el encuentro en donde se abordará el tema de la crisis financiera internacional.

Hay 9 mil mdp extra para el campo

El presidente Felipe Calderón fue recibido ayer por más de 15 mil personas en uno de los eventos más grandes que ha encabezado en lo que va de su Administración, y el cual le fue organizado por las autoridades locales con cientos de empleados del Gobierno de Chiapas.

Aquí el mandatario reconoció que las comunidades campesinas e indígenas han sufrido abandonó, engaño y olvido por décadas, pero desctacó el que no se rindan ni se resignen a vivir en la pobreza pues destacó que la gente es trabajadora y está calada ante estas adversidades.

El mandatario calificó como su amigo al gobernador Juan Sabines con quien dijo trabajará de manera estrecha precisamente cuando las cosas a nivel internacional se han complicado y la economía golpea a varios países.

“No nos vamos a quedar viendo qué le pasa a la economía de Estados Unidos”, aseguró y sostuvo que la Administración federal ya pone en marcha sus motores internos, entre ellos la inversión.

Aseguró que además de los 214 mil millones de pesos presupuestados para 2009, se solicitaron 9 mil millones de pesos extra, todo en el rubro del campo.

Con ello se buscará impulsar la producción agrícola y aseguró llevarán a cifras récord la producción de algunos alimentos el próximo año.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, anunció que las reglas de los programas del campo se modificarán ante el regreso de migrantes mexicanos de Estados Unidos y Calderón sostuvo que se anunciará un nuevo Procampo.

Este primer punto de la visita concluyó con reconocimientos mutuos entre el gobernador y Calderón.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ejecutivo Federal tendrá un plazo de tres semanas para contestar las preguntas que le formule la Cámara de Diputados, a partir de su recepción, sobre el Segundo Informe de Gobierno. (Notimex)

Clasificados

ID: 388302

elsiglo.mx