Con la aprobación del régimen fiscal de Pemex, concluyó la jornada legislativa en la que se desahogó el paquete anticrisis completo. (El Universal)
Avalan la Ley de Ingresos 2009 y cambios al régimen fiscal de Pemex.
La Cámara de Diputados aprobó ayer el paquete de medidas que pretenden dar al país mejores condiciones para enfrentar en 2009 los impactos de la crisis económica internacional.
Aunque modificaron las cifras macroeconómicas -precio de venta de barril de petróleo, cotización del dólar y meta de crecimiento económico-, los legisladores recurrieron a un déficit fiscal de 1.8 por ciento para compensar la caída de ingresos públicos ordinarios.
Además, el pleno aprobó las propuestas del presidente Felipe Calderón para eliminar el esquema de Pidiregas para Pemex.
Se liberaron 12 mil millones de pesos para la construcción de una refinería, provenientes del Fondo de Estabilización para la Infraestructura de Pemex, acumulados hasta 2008.
El paquete incluye la liberación de 78 mil millones de pesos, que estaban programados en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el pago de deudas de Pemex en Pidiregas.
De esta cifra, 53 mil millones serán destinados al Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, propuesto por Calderón la semana pasada.
Con los 25 mil millones restantes se compensará la caída de los ingresos federales, debido al menor crecimiento económico para 2009, expresado en menor recaudación en los impuestos de IVA, ISR y IETU, y otros derechos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, explicó a los diputados que el paquete es la mejor respuesta para hacer frente a la crisis económica en 2009.
“El mensaje que a nombre de la Comisión enviamos a los mercados y al país, es que el paquete económico de ingresos es austero, sensato, responsable.
“Son las mejores estimaciones, con los mejores elementos disponibles a la mano para la comisión, y también de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda y la intervención precisa del Centro de Finanzas Públicas”, señaló el legislador priista.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó para 2009 ingresos por 3 billones 45 mil 79 millones de pesos, lo que significa 199 mil 939 millones más que en la iniciativa que el presidente Calderón envió el 8 de septiembre pasado.
La Ley de Ingresos para el 2009, aprobada con 348 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, establece el precio del barril del petróleo en 70 dólares, 10.30 dólares menos a lo originalmente propuesto.
La cotización promedio del dólar se aprobó en 11.70 pesos, ajuste a la alza tras la volatilidad presentada hace una semana, que llegó a superar los 14 pesos.
El crecimiento económico se redujo de 3 por ciento a un 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto.
Además, el monto de endeudamiento neto interno quedó hasta por 380 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 5 mil millones de dólares.
También se modificó el dictamen sobre la distribución el Derecho de no Inmigrante, dejando 80 por ciento para el Consejo de Promoción Turística y 20 por ciento para el Instituto Nacional de Inmigración.
La segunda modificación se hizo al dictamen de la Ley Federal de Derechos, para modificar el régimen fiscal de Pemex para incentivar la producción de hidrocarburos en aguas profundas y en el paleocanal de Chicontepec, zona de difícil exploración y explotación.
¿Cómo quedó?
Según la Ley de Ingresos de la
Federación para 2009:
A las arcas nacionales entrarán en total 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos.
El precio del petróleo de exportación será de 70 dólares por barril, el tipo de cambio se fijó en 11.70 pesos por dólar y el crecimiento de la economía será de 1.8%.
Al reconocer los pasivos Pidiregas de Pemex como deuda pública, se tendrá un déficit fiscal de 1.8% del PIB.
El Gobierno podrá tener un endeudamiento neto interno de 380 mil millones de pesos y pasivos externos hasta por 5 mil millones de dólares.
Se canalizarán 130 mil 583 millones de pesos para subsidiar los combustibles.
Los impuestos que recaudará el Gobierno sumarán un billón 161 mil 191 mdp.