La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre protestas de legisladores del PRD y PT. (Agencia Reforma)
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la que se crean instancias de Inteligencia y de información criminalística, además de prever nuevas sanciones a los policías y mandos que cometan delitos, a los gobernadores que incumplan acuerdos nacionales y a los civiles que falsifiquen documentación.
Ayer, durante la sesión, el priista José de Jesús Reyna pidió suprimir la fracción IX del artículo 12 de la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que el Congreso de la Unión no sea parte del Consejo Nacional.
“Que sea responsabilidad la seguridad pública de quien lo es: del Poder Ejecutivo”, dijo desde la tribuna.
La propuesta se apoyó a mano alzada por la mayoría del PAN, PRD y PRI.
Fue Manuel Cárdenas de Nueva Alianza, quien reclamó que el Congreso huya a compartir una responsabilidad de Estado, sin embargo no logró convencer al resto de sus compañeros.
En el debate, los partidos minoritarios denunciaron haber sido excluidos de la negociación de la nueva Ley, y por ello, dejar inconsistencias constitucionales, en lo que se refiere al nombramiento del presidente de la República al frente de Consejo Nacional de Seguridad Nacional.
En las negociaciones del día, los perredistas lograron que sí le confieran al nuevo Centro Nacional de Información la responsabilidad de resguardar la información ahí contenida.
Aprueban nuevas sanciones a policías
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 334 votos a favor, el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal para sancionar a policías involucrados con la delincuencia organizada.
El presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, el priista César Camacho, dijo que el objetivo es castigar “con la mayor severidad” a criminales, traidores y personas con acceso a la información policial, que portan una insignia y que comete un delito.
“Este dictamen será un instrumento útil para las policías, para la Procuraduría, la federal y las de los estados, y para los jueces, para hacer, que como instituciones del Estado mexicano, podamos estar, a la altura de la confianza que han depositado en nosotros”.
Alistan Ley Antisecuestro
Los diputados federales se preparan para analizar y dictaminar la Ley contra el Secuestro que propuso el presidente Felipe Calderón, y para ello dieron entrada a una reforma constitucional en la que se agrega a las facultades de los legisladores, hacer leyes en materia de secuestro y crimen organizado.
La Ley que es parte del paquete de reformas de seguridad, se discutirá hasta el próximo periodo de sesiones, cuando los diputados tengan la facultad de legislar en materia de secuestro.
Dictan formalprisión a Arturo Herrera Valles
El juez sexto de Distrito en materia penal de Jalisco dictó auto de formal prisión al ex comandante regional de la PFP en Tabasco, Arturo Herrera Valles, por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Herrera Valles, según la Procuraduría General de la República, brindó apoyo a una célula de grupo de sicarios al servicio del Cártel del Golfo. Herrera Valles es hermano del ex coordinador de Seguridad
Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, quien ha criticado la gestión del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, denunciando durante varios meses presuntos
actos de corrupción y malos manejos.
Amplían arraigo contra Bayardo
Arturo César Morales, juez séptimo de Distrito en materia penal del Reclusorio Sur, amplió por otros 40 días el arraigo en contra de Édgar Enrique Bayardo, ex subdirector de investigación de delitos de la Policía Federal Preventiva, acusado de brindar protección al Cártel de Sinaloa.
Bayardo se encuentra arraigado desde el pasado 26 de octubre en las instalaciones del a SIEDO, luego de que dos testigos los acusaron a él y a dos agentes de la PFP de entregar información de PGR, SSP y de la DEA, además de proteger las actividades de Ismael “El Mayo” Zambada.