Un 80 por ciento de los ecuatorianos aprueba las decisiones del jefe de Estado, Rafael Correa, en la crisis diplomática con Colombia surgida por la invasión de tropas de ese país a territorio de esta nación andina, según una encuesta difundida ayer por la firma Cedatos.
De acuerdo con la encuesta realizada el pasado lunes, Correa tiene la aprobación del 80 de la población, mientras que un 17 la desaprobó y un tres por ciento no precisó respuesta.
Cedatos informó de que una encuesta similar realizó en Colombia el Centro Nacional de Consultoría (CNC), que obtuvo que el 17 por ciento de colombianos aprobó la reacción del Gobierno ecuatoriano, en tanto que el 83 por ciento la desaprobó.
Cedatos informó de que la encuesta bilateral consultó, además, si aprobaba o desaprobaba la acción del Gobierno colombiano para dar de baja a “Raúl Reyes”.
En Ecuador el 31 por ciento aprobó la acción y el 69 por ciento la desaprobó, mientras que en Colombia el 83 por ciento aprobó el operativo y el 17 por ciento lo desaprobó.
Las dos encuestas también consultaron en Ecuador y Colombia sobre la reacción del Gobierno venezolano frente a la acción del Gobierno colombiano en territorio ecuatoriano.
Un 48 por ciento de los ecuatorianos encuestados aprobó la reacción del presidente venezolano, Hugo Chávez, en tanto que un 51 por ciento la desaprobó y un uno por ciento no respondió.
En tanto, en Colombia, el seis por ciento aprobó la reacción del presidente Chávez y un 94 por ciento la desaprobó.
Consultados sobre la existencia de un serio peligro de guerra entre Ecuador y Colombia, el 61 por ciento de los ecuatorianos consideró que sí hay un serio peligro de guerra.
En la encuesta de Colombia esa percepción fue menor, pues el 42 por ciento dijo que sí existe un serio peligro de guerra entre los dos países, mientras el 58 por ciento no pensó así.
Un serio peligro de guerra entre Colombia y Venezuela fue percibido por el 65 por ciento de ecuatorianos y el 61 por ciento de colombianos.
Respecto de la ruptura de relaciones entre Colombia y Ecuador, el 46 por ciento de ecuatorianos se manifestó de acuerdo con tal decisión, el 50 por ciento estuvo en desacuerdo y un cuatro por ciento no opinó.
En Colombia solamente el 23 por ciento se manifestó de acuerdo con esta ruptura de relaciones y el 77 por ciento manifestó desacuerdo.
Finalmente, la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela la aprobó el 49 por ciento de ecuatorianos y el 33 por ciento de colombianos, indica un comunicado de Cedatos.
En la encuesta del CNC, realizada el pasado 3 de marzo, se entrevistó a 1,068 personas en cinco ciudades y fronteras con Ecuador y Venezuela.