Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueban en EU equipo de Obama

Obama también en pan
Una mujer observa una escultura del presidente electo estadounidense elaborada con pan de jengibre que se expone en la Casa de Comercio y Negocios de Stuttgart, Alemania y que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de diciembre. (EFE)

Obama también en pan Una mujer observa una escultura del presidente electo estadounidense elaborada con pan de jengibre que se expone en la Casa de Comercio y Negocios de Stuttgart, Alemania y que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de diciembre. (EFE)

EL UNIVERSAL

Con un 78% de apoyo, Obama cuenta con un gran capital político que será puesto a prueba en las primeras semanas de su mandato.

Al cumplirse el primer mes desde su victoria, el índice de aprobación de Barack Obama ya lo convierte en uno de los presidentes electos más populares en la historia de Estados Unidos. Según un sondeo elaborado por Gallup, cuatro de cada cinco estadounidenses se encuentran satisfechos con la forma en que el presidente electo ha manejado el proceso de transición.

Con un 78% de apoyo, Obama cuenta con un formidable capital político que será puesto a prueba en las primeras semanas de su mandato. Desde las filas del partido republicano ya adelantan los cuestionamientos que preparan contra el candidato de Obama a fiscal general, Eric Holder.

En un proceso de confirmación que promete algunas sacudidas, Holder tendrá que explicar el polémico indulto que facilitó en los últimos días de la Administración de Bill Clinton a favor de Marc Rich, un financiero que hizo negocios con Irán durante la crisis de los rehenes.

“Sinceramente no creo que haya algo que lo pueda descalificar en el proceso”, aseguró un miembro del Comité Judicial del partido republicano al reconocer, sin embargo, que el capítulo que ha perseguido a Holder desde el año 2001, cuando operó a favor del indulto contra un hombre que fue acusado de 65 cargos de fraude a la hacienda de Estados Unidos y de comerciar con el enemigo, será un asunto que hará tragar sapos a los demócratas.

Además, a los problemas que ya se avizoran en el proceso de confirmación de Holder, el equipo de transición de Obama ha visto como en el curso de las últimas horas el diario “The New York Times” ha puesto en la mira en Rahm Emanuel, su mano derecha y jefe de Gabinete, por sus actividades hacia fines de los 90, cuando se vinculó con poderosos grupos bancarios que le redituaron ganancias por más de 18 millones de dólares en dos años y medio.

En opinión de los expertos y analistas consultados por el diario neoyorquino, los vínculos de Emanuel con grupos de interés que hoy se encuentran en el centro de la actual crisis económica, podrían restar credibilidad a la intención de la próxima Administración demócrata de impulsar una regulación más rigurosa en los mercados.

Pero quizá, el capítulo que más críticas le podría acarrear al presidente Obama en los primeros meses de su mandato es el relacionado con sus planes para retirar a las tropas de Irak, una promesa que convirtió en estandarte de su campaña y que le permitió aglutinar un formidable apoyo de organizaciones pacifistas ubicadas en el centro izquierda del espectro político.

“Por el momento, no se han dejado escuchar las críticas de los movimientos pacifistas y contra la guerra en el seno del propio partido demócrata”, aseguró el analista Tom Shanker. Pero, con el tiempo, esto podría cambiar si, al final, Obama no cumple cabalmente con su promesa de poner fin a la ocupación en Irak.

Puede Obama conversar con Cuba cuando guste

El líder cubano Fidel Castro afirmó ayer que se puede hablar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, “donde lo desee”, porque Cuba no predica la violencia y la guerra. “Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país”, indicó el ex presidente cubano en un de sus artículos de Reflexiones difundido ayer en la página electrónica de “Cubadebate”.

Por otro lado, la comunidad cubana “ya no considera el embargo como una medida sagrada y por consiguiente tampoco debe hacerlo el próximo presidente”, dice un estudio difundido ayer en Estados Unidos con sugerencias sobre la forma en que el Gobierno de Barack Obama debería encarar la política de Washington hacia La Habana.

“La normalización plena de relaciones con Cuba requerirá una Ley del Congreso, pero hay mucho que el presidente Obama podría hacer si así lo desea”, dijo su autor, Jake Colvin, del Fondo Nuevas Ideas (New Ideas Fund), una organización que promueve estrategias de seguridad y política exterior.

El estudio, “Caso para una política hacia una nueva Cuba”, dice que con la elección de Obama “el mundo estará aguardando el cambio que ha prometido” y la oportunidad de hacerlo en forma inmediata es encarando la situación de la isla con una nueva política.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obama también en pan
Una mujer observa una escultura del presidente electo estadounidense elaborada con pan de jengibre que se expone en la Casa de Comercio y Negocios de Stuttgart, Alemania y que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de diciembre. (EFE)

Clasificados

ID: 398567

elsiglo.mx