La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del Presupuesto de Egresos de 2009, que prevé recursos por tres billones 45 mil 478.6 millones de pesos, monto superior en 13.1 por ciento en términos reales al de 2008.
En una maratónica sesión que inició la víspera a las 18:00 horas y luego de un receso de 23 horas, el Pleno del órgano legislativo aprobó el gasto público a ejercer el próximo año por 436 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.
El Presupuesto de Egresos de la Federacion aprobado representa 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un incremento de 200 mil millones de pesos respecto a la propuesta que presentó el presidente Felipe Calderón el 8 de septiembre pasado.
Esto último deriva de un déficit fiscal de 1.8 por ciento al reconocer los pasivos de los Pidiregas de Pemex como deuda pública y la exclusión de la inversión de dicha empresa dentro del balance público, expuso el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla Orozco.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez dio lectura a los 73 artículos y anexos que se reservaron, los cuales serán argumentados en tribuna por los legisladores por un lapso de cinco minutos cada presentación.
Tan sólo la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en especial de la corriente Izquierda Unida, se reservaron 62 artículos y/o anexos.
Asimismo, diputados de Convergencia se reservaron tres, mientras que los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo se reservaron dos, respectivamente.
Previo a este debate y discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos 2009, se aprobará en lo general el paquete de Egresos con los artículos no impugnados.