Durango

Aprueban equipo de matanza, pero no evitan contaminación

El Siglo de Durango

Sombrerete, Zac.- Aprueban 142 mil 271 pesos para equipo para matanza en el antiguo rastro municipal, pero en contraparte no se hace nada para evitar la contaminación del Arroyo del Diezmo.

René Cuevas Flores, Encargado del Rastro Municipal, solicitó y el Cabildo aprobó el presupuesto de 142 mil 271.99, para adquirir equipo para la matanza.

El Encargado del Rastro Municipal indicó que se pretenden adquirir diez cuchillos Victorinox, diez chairas, dos sierras eléctricas, una pistola con activador mecánico para sacrificio de cerdos, con los cuales se cubrirá la sanidad e higiene de los animales.

Asimismo habría un sacrificio humanitario de los animales y la práctica del sacrificio sobre rieles, evitaría la contaminación con sangre, orina, tierra y heces de los animales.

MAYOR HIGIENE

Utilizando las sierras eléctricas se obtendrá un mejor rendimiento de la carne, mejores cortes y también se evitaría que los tablajeros envíen sus animales para sacrificio a Fresnillo y Calera por falta de equipo.

De este modo se tendría captación, ingresos y un sacrificio humanitario, calidad en la carne y se prevendrán enfermedades. Señaló que alrededor de 20 tablajeros utilizan el rastro municipal. “A veces acuden y otras veces no”.

SIN ESTRATEGIAS

El regidor Leonardo Reséndiz, le señaló a Cuevas Flores que no había escuchado estrategias para evitar la contaminación y los desechos orgánicos que salen del rastro al medio ambiente.

Cuevas Flores dijo que generalmente los rastros controlan todo esto con lagunas de oxidación, pero se requiere espacio, ya que el Rastro Municipal está ubicado en plena zona urbana (y junto a dos escuelas, un kínder y una primaria).

Indicó que todo desemboca al Arroyo del Diezmo y ve difícil que se pueda hacer algo. Muchas rastros poseen un cuarto incinerador, pero en Sombrerete no hay. “Veo más factible el incinerador, pero pudiera ser en el relleno sanitario”.

ATENCIÓN

El regidor, Elí Rosales solicitó que el tiempo que esté el rastro en la zona urbana, se le ponga atención al problema de las vísceras, ya que se acerca la época de calor y ya existen moscas y malos olores que han sido denunciados por los vecinos de la colonia Industrial.

El Encargado del Rastro dijo que hay un contenedor donde se depositan a diario los restos de los animales y un camión de limpia de encarga de ello, pero el regidor le señaló que los olores en el Arroyo del Diezmo, indican otra cosa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 338222

elsiglo.mx