Recién se formaron dos nuevas comisiones en el Congreso del Estado de Durango, la primera es la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano y la otra es la Comisión de Ciencia y Tecnología.
La primera comisión fue propuesta por el diputado panista Julio Castañeda, no obstante será presidida por el diputado priista y a su vez presidente de la Gran Comisión, Jorge Herrera Delgado, y no la integrará ninguno de los 7 diputados locales de la Comarca Lagunera. Sobre ello Castañeda aseguró que lo importante por encima de las diferencias de partido es que dicha comisión finalmente fue considerada necesaria por el Congreso de Durango pero aseveró que sí considera necesario que se incluya a algún diputado lagunero.
Esta comisión tiene como funciones generales fomentar planes, programas o acciones destinadas al desarrollo de la región noreste de México en el marco del acuerdo para un progreso regional asociado o algún otro instrumento de desarrollo o integración económica.
La comisión representará al Congreso del Estado en el Consejo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana de la Laguna y en otras instancias de coordinación regional, estatal o federal de su competencia. También promoverá la creación de instancias o mecanismos legales institucionales y políticos de naturaleza legislativa o parlamentaria relacionadas con su objeto. La integran los diputados Adán Soria, Juan Moreno, Miguel Ángel Jáquez Reyes y Juan José Cruz Martínez.
La otra comisión es la de Ciencia y Tecnología, ésta sí será presidida por Castañeda además de otros diputados locales como Fernando Ulises Adame, Gabriel Rodríguez Villa, Marco Aurelio Rosales Saracho y Francisco Villa Maciel.
Esta comisión se encargará de dictaminar lo relativo a legislación de ciencia y tecnología estatal, también la que impulse la innovación y la transferencia tecnológica y la legislación que tenga que ver con la productividad y la competitividad de la entidad mediante la aplicación de avances científicos y tecnológicos.