El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó ayer a viva voz y por mayoría la Iniciativa Mérida, el plan con el que Estados Unidos quiere contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica y México.
Tras esta aprobación, la Iniciativa Mérida, dotada con mil 400 millones de dólares para los próximos tres años, debe pasar al pleno de la Cámara de Representantes, para lo que no hay una fecha fijada todavía.
En un acalorado debate, los legisladores analizaron y votaron sobre un total de ocho enmiendas al proyecto de Ley, entre ellas las que eleva el presupuesto trianual de mil 400 millones, previsto inicialmente, a mil 600 millones de dólares.
Entre otros elementos, los recursos permitirán la modernización de la Policía y las instituciones en México y Centroamérica, y un mayor apoyo al imperio de la Ley.
Los legisladores respaldaron en su mayoría el proyecto de Ley, porque lo consideran una herramienta necesaria para combatir el fenómeno del “narcoterrorismo”, que azota especialmente a la frontera de Estados Unidos y México.
También manifestaron su preocupación por los casos de corrupción en México, por lo que urgieron que el proyecto de Ley fortalezca las medidas para combatir este flagelo.
Piden asilo a EU 3 jefes policiacos
Tres jefes policiales mexicanos pidieron asilo político en Estados Unidos ante la escalada de la violencia por el narcotráfico en el país.
En los últimos meses han llegado policías mexicanos a la frontera de Estados Unidos porque temen por sus vidas, según Jayson Ahern, subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza que pertenece al Departamento de Seguridad Interna.
“En principio, son abandonados por sus funcionarios policiales o sus departamentos policiales en muchos casos”, dijo Ahern.
El funcionario indicó que los tres policías mexicanos -que no identificó- son entrevistados y sus casos son revisados para determinar el posible asilo.