En una maratónica jornada en el Congreso del Estado, se aprobó ayer la Ley de Ingresos 2009 del Ayuntamiento de Durango. | León Alvarado.
DIVISIÓN
Cuestionan la monetización
Durango. La mayoría priista en el Congreso del Estado -con el respaldo de Nueva Alianza (Panal), el Partido Duranguense (PD) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- aprobó la Ley de Ingresos 2009 del Gobierno Municipal de Durango, que presupuesta entradas por el orden de los mil 625 millones de pesos (mdp), los cuales representan un incremento de 402 mdp en comparación con el 2008. La votación en la aprobación en general fue 19 votos a favor y diez en contra.
Ayer, en una serie consecutiva de sesiones que se prolongó hasta la noche, también se aprobó que el Gobierno Municipal de Durango aumente su endeudamiento en 300 millones de pesos, bajo el esquema de monetización de los ingresos ordinarios.
Rubros. En el rubro de impuestos, los principales aumentos corresponden al Predial, en base a la actualización del padrón del Municipio, por un monto de 23 mdp y por traslado de dominio, por el orden de los 20 millones 700 mil pesos.
Por el concepto de derecho de agua se estima una recaudación por el orden de los 175 millones 875 mil pesos; se mantienen las mismas cuotas por la expedición de las patentes para vender bebidas alcohólicas pero por el refrendo de las mismas se establecen tarifas diferentes por giro, de 150 a mil 281 salarios mínimos, por lo que calcula una recaudación de diez millones 530 mil pesos.
En materia de ingresos por derechos se planea un decremento del 4.87 por ciento con referencia al 2008, ya que no se tendrán los ingresos derivados de la Feria Anual de la Ciudad de Durango.
Debate. Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) votaron en contra de la ley, en especial por la monetización de ingresos propios por 300 mdp. Un diputado local del PT y otro del PAN cuestionaron la monetización a que se someterá el Municipio el año próximo.
Según ellos, “les limitaremos a las siguientes administraciones municipales los recursos públicos, al tener que destinarlos para pagar la deuda”.
En tanto Adán Soria Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que la monetización es una novedosa estrategia que permitirá la conversión de los 300 mdp en aproximadamente mil mdp para obras de infraestructura y de servicio.