Con mayoría calificada, se aprueba en lo general la legislación, pero en su discusión en lo particular implica algunas modificaciones
En una ríspida sesión ordinaria nocturna, en donde los diputados del PRI modificaron varios de los artículos de la nueva Ley Electoral -considerados torales en el debate que duró tres días-, se aprobó dicho estatuto.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pudieron llegar a un acuerdo para modificar la citada Ley al seno de la Comisión de Gobernación con sus homólogos de Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT) así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no obstante que la madrugada de ayer decidieron regresarla para su análisis.
De esta forma, la modificación de la Ley Estatal Electoral se dio en la discusión en lo particular en el Pleno, en una sesión efectuada anoche y la cual, se calculaba se extendería hasta las primeras horas de hoy.
MODIFICACIONES
Entre los cambios que trascendió que se harían, hasta el cierre de esta edición, era que los priistas reducirían en diez días los tiempos de campañas, es decir, para la gubernatura cambiaría de 90 a 80 días; para los diputados y ayuntamientos el plazo, de 60 bajaría a 50 días.
Otro aspecto que sería derogado, según se adelantó, es que se aumentaría el tiempo de duración de los consejeros electorales quedando en nueve años, pero sin posibilidad de reelección, sin embargo, no habría variaciones en la renovación de seis consejeros electorales, tres propietarios y tres suplentes entre los que se encuentra la presidenta Esmeralda Valles así como Claudia Judith Martínez Medina y Enrique Torres Cabral.
Asimismo, se eliminó la restricción de que los representantes de los partidos políticos en las casillas vivieran en la misma sección electoral. También se habló del establecimiento de la Comisión de Fiscalización.
En donde no habría cambios, conforme se difundió, es en el tope de campaña así como el polémico diputado 18.
PROCESO
La Ley fue aprobada en lo general con 19 votos a favor, con el respaldo del PRI, el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Duranguense (PD); los votos en contra fueron 11 en donde se incluyeron el grupo parlamentario del PAN, el PT y el PRD.
La sesión fue convocada para las 13:00 horas de ayer, pero inició pasadas las tres de la tarde, enseguida, se declaró un receso que concluyó hasta casi las ocho de la noche. Y fue entonces, al reiniciar la sesión, cuando se dio un serio desencuentro entre los panistas y la Mesa Directiva presidida por Sonia Catalina Mercado Gallegos, en donde hubo gritos por parte de los diputado Julio Castañeda Castañeda y de Noel Flores Reyes, quienes argumentaban algunas omisiones en la Ley Orgánica del Poder legislativo.
Fue en los posicionamientos a favor o en contra, cuando se dio un desencuentro más entre los legisladores.
Allí, participaron los diputados en orden de intervención: José Arreola Contreras, del PRD, Ernesto Alanís Herrera, del PRI; Juan Cruz Martínez, del PT; Fernando Ulises Adame de León, del PRI; Claudia Hernández Espino y José Luis López Ibáñez del PAN.