El nuevo primer ministro de Kosovo y ex guerrillero, Hashim Thaci, saluda a su llegada al Parlamento, en Pristina, Kosovo. (EFE)
Una amplia mayoría del Parlamento de Kosovo aprobó hoy la composición y el programa del nuevo Gobierno, encabezado por el ex líder guerrillero Hashim Thaçi.
Esa misma Cámará reeligió hoy como presidente kosovar y por un periodo de cinco años, a Fatmir Sejdiu quien declaró ante los diputados que "las instituciones kosovares concluirán con éxito el proceso de la independencia de Kosovo y cumplirán así la voluntad legítima de los ciudadanos".
Se mostró convencido de que Kosovo será pronto internacionalmente reconocido y supondrá un factor de estabilidad en la región que cooperará con todos los vecinos.
El nuevo ejecutivo recibió el respaldo de 88 de los 120 diputados en la Cámara, que pronto podría declarar la independencia de Kosovo.
Las dos principales formaciones políticas de la controvertida provincia serbia, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), de Thaçi, y la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, forman la nueva coalición en el poder.
En el nuevo gabinete corresponderán al PDK siete carteras y a la LDK cinco, mientras que otras tres serán para representantes de las minoría étnicas de Kosovo, dos de ellos serbios, que boicotearon las elecciones del pasado mes de noviembre.
Los líderes albano-kosovares anunciaron que proclamarán en breve la independencia y que coordinarán la fecha y otros pasos con EU y la Unión Europea, por quienes esperan ser reconocidos.
Serbia, apoyada por Rusia, se opone tajantemente a la independencia de Kosovo y ofrece a cambio una amplia autonomía.
Ex líder guerrillero Thaçi espera llevar a Kosovo hacía la independencia
Hashim Thaçi, ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), se convirtió hoy en el nuevo primer ministro kosovar, y se espera que su Gobierno proclame pronto la independencia de la conflictiva provincia serbia.
El Partido Democrático de Kosovo (PDK), presidido por Thaçi, ganó las elecciones legislativas del pasado 17 de noviembre, y comparte ahora la coalición en el poder con la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente kosovar, Fatmir Sejdiu.
Thaçi, nacido el 24 de abril de 1968 en Kosovo central, dio sus primeros pasos en la política en la diáspora kosovar en Suiza, a donde emigró tras cursar estudios de Filosofía e Historia en la Universidad de Pristina.
El ferviente nacionalista fue en los años 1990 uno de los responsables de asegurar el suministro de armas y dinero para el "Movimiento Popular de Kosovo", que luego evolucionó en la UCK.
El ex comandante rebelde, con nombre de guerra "Gjarpëri" (serpiente), fue condenado en ausencia por un Tribunal serbio en 1997 a diez años de cárcel como presunto terrorista.
Thaci pasó entonces a la clandestinidad y en febrero de 1998 el gobierno serbio, liderado por Slobodan Milosevic, hizo emitir una nueva orden de captura por haber supuestamente organizado una emboscada a una patrulla policial serbia.
En marzo de 1999 se hizo con el liderazgo político de la UCK y participó en las fracasadas negociaciones de Rambouillet (París), que precedieron a los bombardeos de la OTAN contra Serbia.
Desde el abandono de las fuerzas serbias de Kosovo y el inicio de la administración internacional de la provincia, Thaçi ha sido una de las figuras dominantes en la escena política kosovar.
El líder del PDK dijo que el cometido prioritario y el mayor reto de su Gobierno será hacer realidad la soberanía de Kosovo, un provincia poblada por una mayoría de albaneses, a la que Serbia no quiere renunciar.
Hashim Thaci, quien habla inglés y alemán, está casado y tiene un hijo.