El Congreso del Estado aprobó recursos del presupuesto de Egresos, para destinarlos a un programa de reubicación de las familias en riesgo por la formación de hundimientos, en las colonias Villa de las Flores, César G. Meraz y Emiliano Zapata.
Los diputados locales aprobaron destinar parte de los recursos estatales del próximo año a la aplicación de un programa integral de reubicación de las familias que habitan las colonias Villa de las Flores, Emiliano Zapata y César G. Meraz, consideradas de alto riesgo por la existencia de huecos y abras en el suelo.
Dichos recursos figuran en el presupuesto de Egresos de la Administración Pública del Estado para el ejercicio 2009, que se aprobó el pasado jueves y que deberá aplicarse los primeros meses.
El representante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Julio Castañeda Castañeda, dijo que con ello, se ofrece mayor certeza a decenas de familias que a raíz de la avenida del río Nazas, permanecen atemorizadas y en la más completa incertidumbre por los huecos que se han formado en la tierra.
La propuesta del diputado y que fue aprobada por el resto del Congreso, contempla recursos estatales por el orden de los cinco millones de pesos para reserva territorial, proyectando que el Ayuntamiento de Lerdo aporte otros dos millones de pesos.
También considera otra aportación por diez millones de pesos, para vivienda social enfocada principalmente a las tres colonias señaladas y que de acuerdo con los estudios que se han practicado, están en riesgo de nuevos hundimientos.
Castañeda señaló que para todos los municipios es prioritario contar con reservas territoriales, que ante situaciones como la referida, permitan ofrecer una solución concreta a la población.
Una vez contando con las reservas necesarias, se llevaría a cabo el programa de vivienda, pues parte del temor de los vecinos es perder el patrimonio que han logrado construir durante años y no obtener el apoyo de las autoridades.
El diputado panista recordó que en 2006, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), asignó un monto por cinco millones de pesos para la realización de estudios geológicos en la colonia Villa de las Flores.
Aunque esos recursos fueron entregados al Gobierno Estatal, hasta el momento se desconoce si ya se aplicaron y los resultados de dichos estudios, por lo que se solicitará que éstos se amplíen a las colonias César G. Meraz y Emiliano Zapata, con el fin de determinar la necesidad de reubicar a todas las familias que ahí se encuentran asentadas.
Previo a la aprobación de la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Emilio Contreras Galindo, convocó a los representantes de los grupos parlamentarios de cada partido, a que hicieran propuestas específicas para beneficio de la región que representan.
Castañeda dijo que la solicitud fue atendida e “independientemente de los colores de partidos (en referencia a que Lerdo es gobernado por un priista) se hizo la propuesta porque creo que los lerdenses no tienen por qué seguir viviendo estas situaciones”.
Programa de vivienda social
El Congreso del Estado aprobó recursos para destinarlos a un programa integral de reubicación de las familias que se encuentran en alto riesgo, por la formación de huecos en el suelo.
· Se contemplan cinco millones de pesos para la creación de reservas territoriales, proyectando que el Ayuntamiento aporte otros dos millones de pesos.
· Otros diez millones de pesos, se destinarán a vivienda social, enfocada principalmente a las colonias Villa de las Flores, Emiliano Zapata y César G. Meraz.
· Estas partidas figuran en el presupuesto de Egresos para el próximo año.
· Además, se pedirá que el Estado amplíe los estudios geológicos en dichos sectores, para lo que ya dispone de otros cinco millones de pesos aportados por el Cenapred.
FUENTE: Grupo parlamentario del PAN