La Cámara de Diputados cuenta con un sistema de votación electrónico, que además de ser obsoleto tecnológicamente es caro en su mantenimiento, acepta un informe realizado por el Instituto Politécnico Nacional. (El Universal)
Eliminan diputados la obligación de solicitar permiso al Senado para realizar viajes al extranjero de menos de siete días.
La Cámara de Diputados aprobó una reforma que elimina la obligación del presidente de la República de solicitar permiso al Senado o Comisión Permanente del Congreso, para realizar viajes al extranjero de menos de siete días.
Durante la sesión en San Lázaro y en medio de un ríspido debate donde el PRD manifestó su oposición a la reforma al Artículo 88 Constitucional, ésta se aprobó con 295 votos a favor, 94 en contra y 19 abstenciones.
La reforma establece que el presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso.
En los cambios, que fueron turnados al Senado para su análisis, se elimina la actual atribución que tenía la Cámara de Diputados en la aprobación de cualquier periplo presidencial al extranjero.
La diputada federal del PAN, Yadhira Tamayo Herrera, expuso la importancia de esta histórica reforma que termina con una legislación del Siglo 19 y que preserva la rendición de cuentas que debe tener el Ejecutivo Federal con el Congreso.
Expuso que la reforma obliga al presidente de la República a entregar un informe con el resultado de las gestiones realizadas.
En la reforma se añade que en “en ausencias mayores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente”.
El dictamen, turnado al Senado, establece que para tal efecto deberá comunicar previamente al Legislativo su decisión de ausentarse y los motivos para hacerlo. Asimismo, a su regreso tendrá que enviar al Congreso un informe detallado de las actividades oficiales realizadas, así como los costos y la comitiva que lo acompañó.
La reforma evitará que las autorizaciones al Ejecutivo Federal para ausentarse del territorio nacional “sean manejadas como cuestión política” en la Cámaras del Congreso, subraya el documento.
El diputado del PAN, Juan José Rodríguez Prats, destacó que de ninguna forma el Poder Legislativo está perdiendo facultades al no autorizar los viajes de más de una semana.
IMPIDEN CREAR ‘INICIATIVA PREFERENCIAL’
La ausencia de panistas y priistas evitó ratificar la creación de la “iniciativa preferencial” para el presidente de la República, pues no se logró la mayoría calificada que requiere un cambio constitucional.
Con 256 votos a favor, 129 en contra y nueve abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la minuta enviada por el Senado, la cual se quedó a sólo seis votos de convertirse en Ley. La propuesta facultaba al titular del Ejecutivo a presentar dos iniciativas preferentes a la apertura de cada periodo ordinario.
El documento regresó a comisiones, de donde pretenden salvarlo para impulsar otra vez en el periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.
Eliminan facultad para autorizar condecoraciones
La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que elimina la facultad de ese órgano para autorizar condecoraciones y permisos para que mexicanos trabajen en gobiernos extranjeros.
Durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó con 348 a favor y ocho en contra, la reforma al Artículo 37 constitucional, con lo que se busca también aligerar la carga de trabajo de los diputados.
La reforma, que fue turnada al Senado, establece que los permisos para que mexicanos reciban condecoraciones de gobiernos extranjeros o trabajen en embajadas y consulados, será atribución del Ejecutivo Federal, quien determinará las disposiciones reglamentarias necesarias.
La reforma al Artículo 37 constitucional transfiere sólo las atribuciones que tenía el Congreso de la Unión para otorgar dichos permisos y las causales para perder la ciudadanía mexicana se mantienen, pero se adecuan a los cambios propuestos.
El Ejecutivo Federal comunicará inmediatamente a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente las solicitudes de permiso recibidas.
Posponen reforma para hacer obligatoria la educación media superior
El pleno de la Cámara de Diputados acordó retirar el dictamen donde se aprobaría una reforma para hacer obligatoria la educación media superior del país.
Durante la sesión en el Palacio Legislativo se aprobó la solicitud de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales para posponer a otro periodo de sesiones dicha discusión.
La reforma al Artículo Tercero de la Constitución plantea la obligatoriedad del Estado mexicano a impartir a los jóvenes que los soliciten la educación a nivel medio superior.
Asimismo, eliminaba la obligatoriedad de los tres años de educación preescolar que debía entrar en vigor este año. Esto significaba que los niños con tres años cumplidos podrían ingresar a la educación preescolar.
El presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la reforma fue retirada porque la bancada del PAN pidió revisar la reforma en lo referente a la obligatoriedad de la educación media superior ya que hay la preocupación de que no existan los recursos financieros suficientes para garantizar esta cobertura.