El Congreso de Nuevo León aprobó hoy, por mayoría calificada, la reforma a Ley Electoral del Estado, con lo cual prácticamente queda homologada con la legislación federal en la materia.
En una maratónica sesión que se prolongó desde ayer y durante toda la madrugada de hoy, en una segunda vuelta los 42 diputados locales del PAN, PRI, PT, PRD y Panal, aprobaron en lo general la iniciativa de reforma electoral.
Los legisladores de los cinco partidos políticos realizaron la fase de análisis, discusión y votación artículo por artículo y con ello concluyeron los ajustes de fondo en el contenido del dictamen final, dando por concluida la sesión extraordinaria del Congreso de Estado a las 8:20 horas de hoy.
Durante la maratónica sesión, la reforma fue respaldada por la mayoría de los 22 diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), así como por los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI).
La votación en contra estuvo conformada por los dos legisladores del Partido del Trabajo (PT), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otro del Partido Nueva Alianza (PANAL).
Durante el análisis legislativo fue rechazada en lo particular la propuesta para elevar de 1 por ciento a 2.5 por ciento el porcentaje mínimo de votación para permitir que un partido conserve el registro y con ello tenga derecho a competir por regidurías y diputaciones.
También fue plenamente respaldada la propuesta para que prevalezcan los recursos públicos sobre los privados en los apoyos destinados a las finanzas de los partidos políticos.
Desde la 23:30 horas del martes dieron inicio las discusiones entre los diputados de las diversas fracciones partidistas locales que se prolongaron hasta las primeras horas de esta mañana.
Las nuevas disposiciones en la Ley Electoral del Estado deberán salir publicadas el próximo 2 de agosto para que tengan reconocimiento de forma homologada con la legislación federal en la misma materia.
Afuera del recinto legislativo decenas de militantes del PRD y PT festejaron el rechazo a la propuesta de incrementar el porcentaje para autorizar el registro de un partido y consideraron que fue su principal logro.
En el transcurso de la madrugada los seguidores perredistas y petistas se mantuvieron a la expectativa de los resultados, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de grupos antimotines.
Los manifestantes, hombres, mujeres y niños, se divirtieron y bailaron por varias horas al ritmo de la música de mariachis, y no se reportaron nuevos enfrentamientos con los elementos de Seguridad Pública del Estado (SPE), como ocurrió la tarde de ayer.