APROBADA. La iniciativa fue aceptada de forma unánime por el Senado.
El senador Ernesto Saro afirmó que en el combate a la enfermedad “lo único realmente eficaz es la prevención”, al exponer la posición del PAN a favor de la aprobación de la reforma a la Ley General
de Salud, para promover el uso del condón como medida para prevenir el contagio del Sida.
Enfermedad mortal
El presidente de la Comisión de Salud calificó al Sida como la grave pandemia de los últimos años y una de las enfermedades más peligrosas y mortales de todos los tiempos, ya que ha generado un impacto sanitario sin precedentes, pues citó que esta enfermedad tiene una fuerte incidencia en la etapa productiva de las personas, aunado a los elevados costos para su atención médica y medicamentos necesarios para su contención.
Mayor difusión
Explicó que el Sida no tiene cura y sólo con modernos retrovirales se consigue mejorar la calidad de vida de los enfermos y prolongar la existencia de las personas que viven con la enfermedad, así que lo único realmente efectivo para luchar es la prevención.
El legislador insistió en que la difusión del uso adecuado del sexo seguro, a través del condón, es como se puede prevenir.
Menos burocracia
Con esta reforma, se dispone la creación del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.