El Congreso estatal aprobó la reforma legal que autoriza al gobierno de Guanajuato a realizar "gratis" el cambio de placas, calcomanía y tarjeta de circulación vehicular, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Con el voto en contra de los 13 diputados de oposición y tras varios días de jaloneos, este domingo los 23 legisladores panistas se impusieron y sacaron adelante el replaqueo.
Aprobaron así la modificación a la Ley de Ingresos del estado, para incorporar el "Programa de Actualización del Padrón Vehicular 2008", que establece el canje de tablillas.
Los siete legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Partido del Trabajo (PT), expresaron su rechazó al reemplacamiento propuesto por el gobernador Juan Manuel Oliva.
Incluso, la diputada priísta Bárbara Botello aseguró que esta medida se trata de una acción electoral.
Durante la sesión, el diputado Anastasio Rosiles Pérez señaló que el titular del Ejecutivo local negó la información sobre el costo real de la de renovación de placas.
"Tampoco se ha mostrado el diseño de las nuevas tablillas metálicas, lo que no despeja las dudas sobre la posibilidad de que se conviertan en espacios de promoción política", dijo.
La renovación del juego de placas, la calcomanía y tarjeta de circulación se dará en el último trimestre del año.
El padrón vehicular de Guanajuato es de un millón 177 mil vehículos, de acuerdo con información de la Secretaria de Finanzas.
El mandatario estatal argumento ante el Congreso local, que las nuevas placas permitirán a las autoridades de seguridad, tránsito y transporte, contar con un elemento objetivo y visible a efecto de realizar los operativos de detección de vehículos en circulación que presenten alguna irregularidad.
La comisión dictaminadora del legislativo precisó que se trata de una propuesta que tiene como finalidad fortalecer el rubro de la seguridad pública, protegiendo la economía de los propietarios o poseedores de vehículos.
Al respecto, Rosiles Pérez destacó que no se tendrá un padrón confiable mientras no se regularicen los vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad.