El Instituto Federal Electoral calificó 12 expedientes -relativos a quejas en torno a la guerra de spots que mantuvieron los partidos políticos durante la campaña presidencial de 2006- e impuso multas a los partidos por más de 74 .7 millones de pesos.
Con una serie de votaciones divididas, que derivaron de un debate de más de cinco horas entre consejeros electorales, al final el Consejo General del IFE impuso multas por 35 millones 900 mil pesos al PAN, 35 millones 600 mil al PRD, PT, Convergencia y al PRI. 3.2 millones al PRI y el resto a Alternativa.
La sanción del IFE a la “guerra sucia” entre los partidos detonó una reedición del debate de 2006 entre PRD y PAN. Cada cual acusaba al otro de ser el responsable de la emisión de spots que engañaron a la gente y llevó al país al escenario que vivió al término de la pasada elección federal.
Entre las sanciones económicas que impuso el IFE al PAN destaca la multa por 16 millones 500 mil pesos por el spot que utilizó la frase “López Obrador un peligro para México” y otra multa de 16 millones 100 mil pesos por asegurar que si ganaba el perredista habría crisis económica.
Mientras que a los integrantes de la Coalición Por el Bien de Todos destacaron las multas por 20 millones 965 mil pesos por los spots en torno al Fobaproa por considerar que se inducía a la población a formarse una imagen errónea del entonces candidato panista Felipe Calderón Hinojosa.
Al PRI destacó una multa por 1 millón 500 mil pesos por un par de spots locales por un spot que calumniaba al candidato del PAN al Senado por el estado de Sonora Javier Castelo Parada.
El Consejo General del IFE debatía una multa de 500 mil pesos contra el PAN por el caso “Hildebrando”, así como otra sanción para el PVEM por 7 millones 500 mil pesos por irregularidades en sus informes de gastos.