En menos de año y medio senadores y diputados han presentado mil 918 iniciativas y de ellas sólo 129 han aprobado en la LX legislatura.
Cada día hábil estarían haciendo cinco iniciativas y únicamente el .35 se estaría aprobando por día, según estadísticas del Sistema de Información Legislativa sobre el trabajo del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 2006 al 15 de diciembre de 2007.
El PRI es el que más ha presentado iniciativas (433), seguido del PRD (414) y en tercer lugar el PAN 409.
Según la estadística oficial, que incluye a todos los que tienen la facultad constitucional de presentar una iniciativa de Ley (diputados, senadores, legisladores locales y titular del Poder Ejecutivo Federal), el único grupo parlamentario que no ha conseguido que se apruebe alguna de sus propuestas ha sido el del Partido del Trabajo (PT).
La productividad de los tres principales grupos parlamentarios (senadores y diputados) PAN, PRI y PRD sería de media iniciativa (.5) por día si sesionaran de lunes a domingo, sin descanso.
Sin embargo, si descontamos los sábados y domingos, la productividad por grupo parlamentario sería de .6 iniciativa por cada día laborable.
En cambio, la productividad de los partidos pequeños estaría muy por abajo, aunque hay que considerar que éstos tienen una representación mucho menor en el Poder Legislativo, en comparación con los tres grandes.
Se salvaría el Verde Ecologista, porque a pesar de que entre diputados y senadores tiene en total 23 legisladores, en el mismo lapso ha presentado 223 iniciativas, por arriba de Convergencia (93), Nueva Alianza (59), PT (43) y Alternativa 29.
La productividad del Verde sería de .3 iniciativa por día laborable, de Convergencia .1 iniciativa, de Nueva Alianza .09 iniciativa, del PT .06 iniciativa y de Alternativa .04 iniciativa.
En el caso del PRI (139 legisladores en total), de sus 433 iniciativas presentadas, 31 han sido aprobadas y 18 desechadas, las demás están pendientes.
Los perredistas (153 legisladores), de sus 414 iniciativas, 18 han sido aprobadas y ocho rechazadas, las demás están pendientes.
Y en el caso del PAN, de sus 409 iniciativas, 20 han sido aprobadas y 10 desechadas, las demás están pendientes.