El presidente Felipe Calderón subrayó la necesidad de invertir mucho más en Pemex, sobre todo en exploración y explotación, para que sea una industria que garantice el desarrollo del país. En la imagen, lo acompañan el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Salazar Zúñiga y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. (Notimex)
Llama el presidente a hacer diagnóstico de reforma energética.
Abierto el debate sobre la reforma energética, el presidente Felipe Calderón se introdujo ayer en la discusión, mostró sus cartas y afirmó que Petróleos Mexicanos requiere de mucha mayor inversión.
“Necesitamos que haya mucho, mucho más inversión en exploración, en explotación y desarrollo de Pemex para que, precisamente, pueda ser una industria, como lo ha hecho hasta ahora, que garantice el desarrollo del país para las próximas décadas”, propuso durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
Petróleos Mexicanos, explicó el mandatario, ejercerá este año una inversión de más de 220 mil millones de pesos: 20 mil millones para exploración y al menos 140 mil millones para explotación y desarrollo.
Ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Calderón puso por delante la inversión en infraestructura como eje central de la estrategia con que el país encarará, dijo, una eventual recesión en la economía de Estados Unidos.
Para enfrentar la crisis que se avecina en el entorno económico mundial, dijo a los ingenieros civiles, México apostará por el mercado interno.
Horas después, el presidente inauguró los trabajos de la reunión plenaria de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), en un acto en el que llamó a todos los actores políticos, sociales y económicos de México a analizar cuál es la mejor reforma energética que conviene a la nación.
Previo a la cena que compartió con legisladores de su partido, Calderón llamó a hacer un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sector energético del país, acompañado el coordinador de los diputados, Héctor Larios; de su esposa, Margarita Zavala; el presidente nacional del PAN, Germán Martínez; y el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
El mandatario dijo que sólo a partir de ese diagnóstico será posible saber cuáles son las alternativas para trabajar en ese rubro en el país.
Presentará PAN propuesta afín
Por su parte, el presidente del partido, Germán Martínez Cázares, dijo que la propuesta del PAN en materia energética todavía no tiene definido su alcance, no se ha determinado si se planteará o no modificar la Constitución, pero la idea es que salga en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.
A la pregunta de que si el presidente Felipe Calderón estaría enviando al Congreso su propia iniciativa, deja en claro que vendrá una propuesta de posición compartida entre presidencia, senadores y diputados panistas.
En la etapa para definir posiciones, el líder panista y los senadores, en su encuentro privado, consideran que también habría que observar como se resuelve el proceso interno de elección de dirigente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque hasta ahora paciera que votarían en contra de la reforma.
Recibe Zavaleta a Mouriño
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, recibió ayer en San Lázaro al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Después de una reunión de casi una hora, la diputada perredista informó que Mouriño le comentó que el Gobierno Federal aún no decide enviar al Congreso su propuesta de reforma energética.
“Sobre la reforma energética, dijo que todavía no decidían si se presentaba en este periodo; esa fue la respuesta. Creí que ése iba a ser un tema, dada toda la polémica que se ha desatado respecto a algunos grupos sociales”, comentó.
Zavaleta agregó que en el primer encuentro entre una legisladora del PRD y el titular de Gobernación, ella abordó el tema energético.
“Y esa fue la respuesta que me dio: ellos dicen que no tenían todavía este tema para presentarlo”, añadió la diputada.
Informó que ni la reforma laboral ni el Tratado de Libre Comercio de América del Norte estuvieron en el encuentro de una hora en San Lázaro, donde, detalló, Zavaleta, “estuvimos solitos”.
Agregó que entre los temas sobre los que hablaron está el de las controversias constitucionales del Ejecutivo contra de la Auditoría Superior de la Federación, los decretos aprobados por el Congreso que no ha publicado el Ejecutivo, así como seguridad nacional y pública.
Mouriño, añadió legisladora, solicitó la Cámara propiciar la participación del Ejecutivo en los trabajos de la reforma del Estado, en el apartado de Fortalecimiento al Poder Legislativo.
Añadió la diputada que ambas partes se comprometieron a mantener comunicación permanente y dar seguimiento a iniciativas y trabajos de interés común.
Más tarde, a través de un comunicado, Gobernación dijo que Mouriño destacó la importancia que representa para el Gobierno de Felipe Calderón la interlocución con los otros Poderes de la Unión.
Miguel Alessio es designado consejero jurídico de la Presidencia
Miguel Alessio Robles, quien se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, fue designado por el presidente Felipe Calderón como nuevo consejero jurídico de la Presidencia de la República.
La designación del funcionario fue dada a conocer la anoche por la Presidencia de la República a través de un breve comunicado.