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Apuestan nopaleros a cooperativa en Jalisco

Nopaleros como Bernardo Santos (izq.), delegado de San Esteban, y Guillermo García vieron en la creación de una cooperativa la oportunidad para detonar las ventas de sus productos e, incluso, exportarlos.

Nopaleros como Bernardo Santos (izq.), delegado de San Esteban, y Guillermo García vieron en la creación de una cooperativa la oportunidad para detonar las ventas de sus productos e, incluso, exportarlos.

Agencia Reforma

Buscan impulsar fabricación de productos hechos con nopal e iniciar exportaciones

Alrededor de 280 productores de nopales fusionarán las tres cooperativas de las que forman parte con el fin de impulsar un organismo integral con miras a fabricar productos como galletas, dulces y mermeladas a partir de ese insumo, y también comercializarlos en tiendas departamentales.

En una segunda fase, el proyecto contempla la exportación del alimento.

Bernardo Santos, delegado de San Esteban, comentó que los 280 nopaleros que participan en este plan, quienes cultivan 30 toneladas semanalmente, forman parte de las cooperativas San Esteban, El Esfuerzo de San Miguel Tateposco e Ixtacán.

De acuerdo con Santos, ellos esperan que la cooperativa de Ixcatán se formalice, para dar paso a un organismo que las integre a las tres. El trámite podría formalizarse a más tardar en febrero.

Durante la primera Feria del Nopal de Zapopan, que se llevó a cabo en San Esteban en mayo, un representante de 13 cadenas comerciales en Estados Unidos dirigidas al mercado hispano destacó la necesidad de importar al menos unas 30 toneladas del producto, lo que despertó el interés entre los nopaleros.

“Es para que esta cooperativa se haga responsable de hacer contratos al exterior, esa es la intención, de que no se venda aquí nada más local, sino salir hacia otros Estados y posteriormente al extranjero; por ahí Promoción Económica tenía un cliente de 35 toneladas semanales de Los Ángeles”, señaló Santos.

Una vez conformada la cooperativa integral será posible hacer contratos al exterior. Por lo pronto, ellos comenzaron con esquemas de capacitación para darle valor agregado al producto.

Según información proporcionada por la Dirección de Promoción Económica de Zapopan, el volumen producción de nopal por hectárea es de 50 a 60 toneladas en temporada buena, es decir, con excepción de meses como octubre, noviembre, diciembre, enero y mayo.

El director de Inversión y Comercio Exterior del Ayuntamiento de Zapopan, Carlos Andrade, dijo que se acercaron con ellos para ayudarlos a comercializar sus productos.

“Lo estaban haciendo en una forma rústica a los mercados, cuando nosotros podemos ponerlos en contacto con compradores potenciales”, señaló.

Actualmente, ellos venden el cultivo en el Mercado Ángeles y el Mercado de Abastos con precios de entre 7 y 8 pesos por kilo; los comerciantes, a su vez, colocan los nopales a un precio de 10 a 12 pesos.

Sin embargo, aproximadamente el 60 por ciento de la producción sufre merma porque no hay forma de comercializarla. Por ello iniciaron el proceso para establecer un vínculo de negocios con importadores o compradores nacionales que requieran grandes cantidades de producto.

Por su parte, estudiantes del ITESO trabajaron en un proyecto de diseño de imagen del producto para la cooperativa de San Esteban, pero los productores no pudieron usarla por falta de financiamiento. En este sentido, los Gobiernos municipal y estatal tienen previsto dar un subsidio para mercadotecnia.

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