Cultura Cultura columnas editorial

Apuestan por la capacitación

Más artistas invitados generarían más puntos de vista de varias áreas, desde las artes tradicionales hasta las últimas tendencias, coinciden los creadores. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Más artistas invitados generarían más puntos de vista de varias áreas, desde las artes tradicionales hasta las últimas tendencias, coinciden los creadores. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Creadores dicen que las artes visuales van en crecimiento y para este 2008 buscarán más formación y divulgación.

Más capacitación es algo en lo que coinciden los artistas visuales de La Laguna que es una de las cosas que más les gustaría tener durante 2008, pues aunque sí hay talleres aseguran que es necesario tener artistas invitados para abrir horizontes y tener un mejor desarrollo de su quehacer.

Y es que no basta con cursos aislados, pues dicen que la continuidad es básica en cada uno de los procesos del arte, así como espacios abiertos a las propuestas locales.

“En el área de artes visuales estaría muy bien más capacitación, porque son más artistas invitados, más puntos de vista de varias áreas, desde las artes tradicionales hasta las últimas tendencias, que vengan personas a compartir su experiencia y su visión, porque eso también permite que la gente genere vínculos fuera de Torreón que es lo que últimamente ha estado pasando”, dice Miguel Canseco, director del taller de grabado El Chanate del Icocult Laguna.

Porque han llegado a dicho taller artistas como Gilberto Aceves Navarro o Francisco Castro Leñero “que a veces sin dar un curso, con el simple hecho de trabajar en el taller ya están generando un cambio de fondo en la gente que está alrededor de ellos, porque tienes acceso a otro nivel de trabajo, a otro grado de producción, porque ahí ves trabajar a estas personas que se encuentran en una cuestión crítica muy sólida y también de mercado muy sólida”, asegura.

Para Rosa Gordillo, pintora perteneciente a la asociación de artistas visuales Espiral de Polvo, el apoyo tiene mucho que ver con la apertura de espacios, sobre todo hacia las nuevas generaciones: “Me gustaría que apoyaran principalmente a los jóvenes valores, hay cantidad de personas que tienen ganas de trabajar en esto, que les abran las puertas. Yo sé que todas las instituciones están trabajando en esto, pero algunos jóvenes se quejan de que no le abren las puertas porque no tienen currículo”.

La solución, dice, es aprender a “vender su trabajo de alguna manera: “En los cursos se les debe enseñar -además de las técnicas- a que vayan haciendo currículo, ir creándolo para que les abran las puertas, porque no es llegar y decir ‘soy fulano y quiero poner esto’”.

Considera además, de vital importancia un lugar formal para los estudios de artes visuales en la región: “Sería fabuloso tener cerca un lugar en el que las personas se puedan profesionalizar, una pequeña academia formal en donde pudieran prepararse sin tener que irse de la ciudad”.

Por su parte, el fotógrafo Héctor Moreno cree que este año las artes visuales seguirán a la alza en la región: “Claro que sí se seguirán fortaleciendo, porque hay nuevos rumbos dentro de la plástica regional”.

En desarrollo

Pero en este apartado no todo es utopía, y por eso los creadores que trabajan en la región tienen sus proyectos.

Un ejemplo de esto, dice Héctor Moreno, es la Casa del Artista: “Nunca se había visto un proyecto como éste en la región ni en muchas partes del mundo, es decir: conjuntar 24 artistas entra pintores, escultores y fotógrafos, y crear espacios de galería, enseñanza... yo creo que sí nos espera algo muy bueno para este año porque se está dando mucho impulso al arte”.

Canseco dice que también este año se buscarán las visitas del abstraccionista español Jordi Boldó, así como de Roberto Turnbull quien pertenece al sistema Nacional de Creadores: “Porque por lo general antes los artistas venían a dar una plática o un curso, pero ahora la idea es que produzcan aquí, ya que cuando los ves trabajando es otra dimensión, y los alumnos los ayudan, lo cual se convierte en una clase magistral de ocho o diez horas de convivir con ellos”.

Asegura que la interacción directa entre artistas es muy importante: “Y de momento pues te encuentras a los artistas laguneros compartiendo sus penas con los grandes maestros y eso es muy bueno porque te das cuenta de que es un camino difícil y estas personas que ya trascendieron sí te sueltan algunas ‘perlas’ de sabiduría muy interesantes, eso es un cambio irreversible, cuando tú estás con un artista así hay cosas que uno ve, experimenta, conoce de primera mano, y eso ya no se te olvida”.

Por su parte Rosa Gordillo añade que en el INBA hay maestros muy capacitados que dan cursos gratis porque son becarios del Sistema Nacional de Creadores: “Y a ellos es cuestión de que la gente que pueda hacerlo se ponga en contacto y los inviten, porque sí necesitamos capacitación, por ejemplo el año pasado trajeron a Juan Pablo Rulfo que nos dio un curso fabuloso de cómo hacer bastidores, y cómo preparar todo lo que es la caseína, al temple y técnicas que están volviendo pero que como son tan antiguas los que estamos ahorita no las podíamos manejar, entonces talleres como ésos nos hacen falta”.

Siempre la retroalimentación es necesaria, dice Héctor Moreno: “Está bien si se traen artistas visuales o gente de teatro o cine a impartir conferencias y a dar cursos, eso siempre es bien recibido, pero ahora aquí hay muy buenos creadores que también tienen la capacidad para impartir ese tipo de talleres, a excepción del apartado del cine”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más artistas invitados generarían más puntos de vista de varias áreas, desde las artes tradicionales hasta las últimas tendencias, coinciden los creadores. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 326537

elsiglo.mx