El presidente de la Reserva Federal tuvo que reconocer ante el Comité de Banca del Senado junto al secretario del Tesoro que la situación económica ha empeorado. (Archivo)
Efe
Washington, EU.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo ayer que las perspectivas económicas de su país “se han deteriorado” y afirmó que el banco central actuará “para apoyar el crecimiento”.
En una comparecencia ante el Comité de Banca del Senado junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, el jefe del banco central estadounidense dijo prever un periodo de “crecimiento lento”, seguido por un repunte en la segunda parte del año.
No obstante, alertó de “la posibilidad de que el mercado inmobiliario o laboral se deterioren más que lo anticipado, o que las condiciones de crédito se endurezcan sustancialmente más”.
Esas advertencias parecen apuntar a que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal está inclinado a bajar de nuevo las tasas de interés en su próxima reunión, el 18 de marzo, como prevé la mayoría de los analistas.
El Comité “actuará a tiempo en la forma en la que sea necesario para apoyar el crecimiento y proporcionar una cobertura adecuada frente a los riesgos”, dijo Bernanke.
La Reserva Federal (Fed) recortó las tasas de interés en 1.25 puntos porcentuales el mes pasado y los mercados de futuros cuentan con un recorte adicional de al menos medio punto porcentual en marzo.
“En parte como resultado de los acontecimientos en los mercados financieros, las perspectivas económicas han empeorado en los últimos meses y han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento”, afirmó Bernanke.
El detonante de los problemas económicos del país ha sido la crisis inmobiliaria, que se ha traducido en un endurecimiento del crédito a nivel general.
En el sector de la vivienda, Bernanke alertó de que es probable de que se registren reducciones adicionales en la construcción.
“La virtual paralización del mercado de hipotecas de riesgo (‘subprime’) y el aumento de los intereses de las hipotecas de alto valor (‘jumbo’) han disminuido más aún la demanda de viviendas, mientras que los desahucios agrandan el ya alto inventario de viviendas sin vender”, afirmó el jefe de la Fed.
Mercados a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una pérdida marginal de 0.57 por ciento o 167.84 puntos para ubicar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 29 mil 138.92 unidades.
De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones retrocedió 1.40 por ciento o 175.26 puntos para quedar en 12 mil 376.98 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió 1.74 por ciento o 41.39 puntos para ubicarse en 2 mil 332.54 unidades.
Se negociaron en la BMV 179.4 millones de títulos con un importe de 5 mil 936.2 millones de pesos. Participaron 77 empresas, 33 ganaron, 40 perdieron y 4 permanecieron sin cambios.
La mayor ganancia fue para San Luis CPO con 4.86 por ciento, seguida por HOMEX Nominativa con 1.93, por ciento, por el contrario pierde GMDR Nominativa con 2.78 por ciento y Telecom A1 con 2.52 por ciento.
El sector más beneficiado fue comercio con 0.64%, mientras que el más afectado fue varios con 1.62 .