El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala acudiero a uno de los módulos del Instituto Federal Electoral para reportar su cambio de domicilio y tramitar su nueva credencial de elector. (El Universal)
Afinan negociación para el fin de semana; llaman perredistas a analizar los perfiles.
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD intensificarán encuentros y comunicaciones el fin de semana para afinar el acuerdo en torno a los nombres de los nuevos consejeros electorales.
Hoy viernes se instala el periodo ordinario de sesiones, y con ello la negociación sobre los consejeros entra a su fase final, con el fin de cumplir el compromiso de hacer la elección en la primera semana de febrero.
La Junta de Coordinación Política será convocada por Héctor Larios hasta que el PAN haya acordado con los coordinadores del PRD y el PRI los nombres que serán presentados al pleno en la sesión del martes, o en la del jueves a más tardar, indicaron fuentes de la Cámara.
Para hoy está previsto que se dé algún intercambio entre los tres coordinadores. También está considerado algún contacto durante el fin de semana y el lunes. De haber progresos, los integrantes de la Junta serían convocados a primera hora del martes, para que la propuesta sea presentada como único punto de la sesión.
De complicarse la negociación, el límite para elegir a los nuevos consejeros sea el día 7, con el escenario de un acuerdo entre PAN y PRI, en caso de no haber consenso con el PRD.
Larios señaló ayer, en San Miguel Regla, Hidalgo, que está optimista por el avance de las negociaciones en los últimos días.
“He sido muy claro, la próxima semana se van a elegir a los consejeros, a marchas forzadas tenemos que hacerlo, el límite es el 7 de febrero y lo vamos a cumplir.
“¿Cerrazón en el PRD? Por el contrario, soy optimista, y las conversaciones que he tenido con Javier González Garza me permiten pensar que podemos encontrar un punto donde todos vayamos juntos”, indicó el diputado panista.
Los coordinadores parlamentarios no sólo negocian quiénes serán los tres nuevos consejeros del IFE, incluido el presidente del Consejo General, sino también los nombres de tres consejeros en funciones que permanecerán en sus cargos hasta agosto y de otros tres que concluirán su gestión en octubre de 2010.
Insiste PRD con Góngora
El coordinador parlamentario del PRD, Javier González Garza, exigió ayer que haya una revisión de los perfiles del ministro Genaro Góngora y del ex consejero electoral Mauricio Merino.
“Lo que digo es que discutamos entre Merino y Góngora, yo no tengo ninguna dificultad en eso, planteemos esas discusiones y no vetemos a nadie”, señaló.
Pidió además que la Junta de Coordinación Política se convoque ya para revisar ahí también el resto de las candidaturas finalistas del proceso de selección de los nuevos consejeros.
Aseguró que su partido no se ha salido de la negociación y que mantiene la postura de que se deben revisar perfiles para garantizar independencia, imparcialidad y experiencia en las designaciones que se hagan para el IFE.
A la pregunta de qué opinaba del emplazamiento del PRI a elegir con el PAN a los nuevos consejeros si con el PRD no había acuerdo, soltó una carcajada.
“Está bien, que haga lo que quiera”, dijo.
Critica Calderón rezago en relevo de consejeros
Al tramitar la reposición de su credencial de elector, el presidente Felipe Calderón calificó de “absurdo” el rezago que en la aplicación de programas operativos del Instituto Federal Electoral (IFE) ha propiciado el proceso de relevo en el Consejo General del IFE.
El mandatario, durante la conversación con el personal del módulo, fue informado de que existen trámites que han sido detenidos o se han entorpecido a raíz de la falta de un presidente consejero en el IFE.
Calderón, quien no hizo fila para ingresar al módulo pues el acceso había sido controlado desde temprana hora por elementos del Estado Mayor Presidencial y algunos de la Policía capitalina; conversó con María del Pilar Guzmán Nieto, coordinadora operativa de la Junta Local, quien le externó:
“En estos momentos no contamos con la tecnología para digitalizar los documentos que tenemos que conservar (...) tenemos 180 días, nos dice la Ley, para hacer las modificaciones, nosotros le comentamos que justo en este momento estamos en todas las áreas técnicas y operativas tratando de definir cuáles son los nuevos procedimientos para cumplir con la norma.
Él nos comentó que si estas decisiones que se tomaban en el Consejo (del IFE) nos afectaban y le decía que de alguna manera sí, porque al Consejo actual lo han delimitado en las funciones que normalmente debe tener, hay muchas decisiones que no puede tomar porque la Ley actual no lo faculta hasta que esté constituido el nuevo Consejo. Entonces sí hay muchas decisiones que sí nos afectan porque se detienen decisiones importantes o incluso se les da marcha atrás”.
Antes que se retirara, el mandatario federal expresó: “No puede ser, qué absurdo...”.
El mandatario presentó ante el módulo número 091221 un recibo de agua como comprobante de su cambio de domicilio.
El trámite lo realizó en menos de 30 minutos cuando, según testimonio del personal, la mayoría de las ocasiones hay que hacer fila por mucho más tiempo desde temprana hora.