Vaqueros Laguna tuvo un doble enfrentamiento de contrastes en las dos semanas anteriores, primero el conjunto naranja fue a Puebla y Tijuana a ganar las series, pero de regreso a casa se perdieron ambos compromisos, para dejar un saldo de 6-6, que se puede considerar negativo, ante la calidad de los rivales, muy alejados de los mejores equipos de la Zona Norte.
Cuando faltan cinco series para el final de la primera vuelta, Vaqueros Laguna debe olvidarse de Monclova y Saltillo, que marcan la pauta en la Zona Norte, sin embargo, a pesar de las malas rachas y no aprovechar la condición de local, el equipo de Ramón Esquer está solo en tercer lugar, aunque solamente un juego arriba de los Dorados de Chihuahua, más atrás vienen Pericos de Puebla, Tecolotes de Nuevo Laredo, Potros de Tijuana y, algo que parece increíble, los sotaneros Sultanes de Monterrey.
Es evidente la necesidad que tiene en estos momentos la escuadra naranja, un cuarto bate que dé profundidad a la ofensiva, la cual daría mayor respiro a elementos como Mario Valdez, Emmanuel Valdez, Omar de la Torre, Sergio Gastélum y Dionys César, sin mencionar a Raúl González cuya permanencia en el equipo era incierta, de acuerdo a una versión el domingo al término de la serie frente a los Potros de Tijuana.
En el pitcheo Ramón Esquer se ha enfrentado a un auténtico acertijo, sobre todo con la rotación de abridores, en donde el único brazo consistente es el de Juan Salvador Delgadillo. Alberto Manrique no es el mismo desde que fue afectado por un problema estomacal, Juan Antonio León está de regreso en el staff de inicialistas, después de dos malas salidas en el arranque de la temporada, debido a problemas físicos que no lo han dejado del todo.
De Vinicio González se espera mucho más, el nayarita ha tenido una actuación por demás irregular, y cuando parece que va hacia arriba, viene otra mala salida para mantenerse lejos de ese nivel que lo hizo estelar con los Olmecas de Tabasco. Jan Carlo Granado fracasó, a pesar de sus buenas cartas de presentación. El sábado anterior se presentó Andy Van Hekken y a pesar de que dejó el juego en la tercera entrada, enseñó cosas interesantes, las cuales podrá manifestar en su próxima salida.
En los relevos, Yoel Hernández ha cumplido con creces y sus 11 salvamentos lo avalan, Federico Castañeda ha sido muy regular y por ahora es el preparador más confiable, Héctor Chavarría ha sido aquejado por las lesiones y da la impresión de que lo mismo sucede con Baudel Zambrano, que por momentos luce un gran nivel, pero cuando hay mayor apremio pierde la efectividad. Carlos Gutiérrez también es de lo destacado junto con el zurdo Julio César Valerio, mientras que Alejandro Ramos y Héctor Olivas lucen como promesas interesantes y no se descartan como inicialistas en lo que debe ser una reestructuración del cuerpo de abridores.
Así bateó Vaqueros en las series ante Puebla y Tijuana:
Jugador VB H CP Ptje.
Iván Araujo 20 8 2 .400
Dionys César 26 10 3 .387
Héctor Castañeda 13 5 2 .384
José Castañeda 13 5 1 .384
Mario Valdez 22 8 6 .363
Sergio Gastélum 13 4 1 .308
Nicolás García 21 6 2 .286
Emmanuel Valdez 20 4 1 .200
Raúl González 25 4 2 .160
Omar de la Torre 22 3 3 .136
Rafael Castañeda 7 1 2 .142
Los abridores de Vaqueros en las series ante Pericos y Potros:
Jugador IP H C CL PCLA
Alberto Manrique 9 18 4 5 4.00
Juan Delgadillo 8 7 4 3 3.37
Andy Van Hekken 2.2 7 4 4 13.50
Vinicio González 4 8 5 5 11.25
Juan A. León 4.2 6 3 3 6.29