Los areneros de la CTM reclaman que las constructoras incumplan con las fechas de pago.
Durango. Integrantes del Sindicato de Areneros de la CTM exigen que la empresa Cifra Constructores les pague 600 mil pesos, lo cual les corresponde por los trabajos realizados en la edificación del Periférico, en el tramo del entronque de la carretera a Torreón a la México.
“Le estamos pidiendo a la compañía que nos debe desde hace mes y medio que nos pague, hay compañeros que tienen tres meses sin que se les pague nada. Estamos hablando de alrededor de 600 mil pesos. Nosotros hicimos un paro de actividades en el banco de materiales por la misma situación y la empresa se comprometió a pagarnos el miércoles, cosa que incumplió”, explicó Jesús Armando Ruiz Carrete, dirigente del gremio.
Perjuicio.- Son 16 camiones que prestan sus servicios en esta obra, dijo, tanto de Areneros que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) así como de Transportes Guadiana. “Le hacemos un llamado a las autoridades para que agilice los pagos”, exhortó.
Según la versión de Ruiz Carrete, la falta de pago es una historia recurrente. “La mayoría de los tramos tiene la misma problemática, desgraciadamente el 80 por ciento de las constructoras aquí asentadas en la ciudad tiene el mismo sistema de trabajo, hay contratos firmados y no los respetan, en donde se estipulan las condiciones laborales y las fechas de pago pero incumplen”, disertó.
El dirigente estableció que las constructoras argumentan que las dependencias no les liberan los recursos. “En este caso, Rostec es la dueña del contrato y subcontrata a Cifra pero son problemas entre ellos, nosotros no tenemos porqué dejar de hacer nuestro trabajo y recibir retribución económica”, declaró.
DATOS
-Los Areneros de la CTM amenazan con mantener el paro de actividades hasta que les salden su deuda.
-Este día planean una nueva movilización para exigir que los constructores les paguen lo que les corresponde.