Prácticamente clasificadas a semifinales desde antes de arrancar su juego, las Leonas de Argentina dosificaron esfuerzos en su triunfo de 3-2 sobre Nueva Zelanda hoy, en el hockey de los Juegos Olímpicos.
Carla Rebechi abrió el marcador a los 15 minutos, Agustina García agregó un tanto a los 44 y María de la Paz selló la cuenta a los 47 para las Leonas, que avanzaron como segundo puesto del Grupo B y se medirán a Holanda en semifinales.
"Está el primer paso cumplido que es estar en las primeras cuatro del mundo, si bien no fue un gran partido, era lógico que cuidáramos el físico, pero se ganó y ahora a pensar en las semifinales", dijo la capitana Magdalena Aicega.
Alemania y China jugarán la otra semifinal.
Niniwa Roberts a los 33 y Elizabeth Igasan a nueve del final, fueron las anotadoras para Nueva Zelanda, que perdió todos sus encuentros.
Argentina prácticamente se clasificó a semifinales cuando Gran Bretaña igualó sin goles ante Estados Unidos en el encuentro previo y llegó a los mismos ocho puntos que tenía Argentina, que para quedar fuera debía perder por ocho goles.
Las Leonas, subcampeonas en Sidney 2000, ahora tendrán oportunidad de saldar cuentas con las holandesas, quienes las dejaron fuera en esta misma instancia en Atenas 2004 y en el pasado mundial de la especialidad.
Argentina ganó el bronce en Atenas.
"Hay que sacar el tabú de la cabeza, es un partido que pasa más por la cabeza que por el juego", dijo Luciana Aymar, jugadora del año para la Federación Internacional de Hockey en 2001, 2004, 2005 y 2007.
"A ellas no les gusta jugar con nosotras, se deben querer matar que les toca Argentina, me hubiera gustado que fuera en la final, es un digno partido para ver, los mejores dos equipos del torneo para mi punto de vista", añadió Aymar.
Las Leonas han mostrado su lado dócil en China. En sus dos primeros desafíos iban arriba en el marcador y terminaron empatando 2-2 ante Estados Unidos y Gran Bretaña, por lo que para pasar sin depender de nadie requerían ganar sus restantes tres encuentros.
Ante Japón iban arriba por dos goles y las japonesas casi les empatan, misma situación que vivieron la noche del lunes. Su única victoria clara fue ante Alemania, a quien vencieron por 4-0.
"Se logró, así te puedo decir, fuimos de menor a mayor, cuando este equipo se lo propone, se logra lo que sea, cuando empatamos no se estuvo tan mal", agregó Aicega.