Un grupo de soldados llegó al Centro en varias camionetas para catear el hotel.
Operativo militar resulta sin detenidos.
En plena zona Centro de la ciudad, ayer al mediodía soldados cerraron calles y avenidas para implementar el cateo de un hotel sin presentar orden judicial, manteniendo al margen a los encargados del inmueble. Las autoridades se mostraron herméticas y no informaron si hubo detenciones.
Fue poco antes de las 12:00 horas, cuando los soldados cerraron la avenida Matamoros y la avenida Morelos a la altura de la calle Ildefonso Fuentes, lugar donde se encuentra el motel Del Paseo. El aparatoso operativo llamó la atención de conductores y de personas que paseaban a pie por esa zona.
En tres vehículos tipo Hummer con más de 30 soldados se hizo el despliegue en las importantes vialidades de la ciudad, generando temor y desconcierto en las personas que transitaban por el lugar cerca del mediodía.
El bloqueo de las avenidas Matamoros y Morelos, a la altura de la calle Leona Vicario, derivó en un caos vial debido a que los automóviles que iban con rumbo al Poniente de la ciudad debían doblar por la avenida Hidalgo, lo que ocasionó largas filas y congestionamiento.
El congestionamiento vial se vio aún más entorpecido debido a los automovilistas curiosos que se detenían para ver por qué los elementos del Ejército habían cerrado las calles y se asomaban de sus vehículos para preguntar, mientras que los soldados sólo les indicaban que siguieran su camino.
En menos de 30 minutos los soldados empezaron a retirarse, no sin antes revisar las habitaciones del citado hotel, ejecutando prácticamente un cateo, pero sin contar con alguna orden expresa.
La presencia de militares y agentes federales se ha incrementado en las últimas semanas, luego de que el Ejército asignara más personal a operativos en la Comarca Lagunera.
Operativo en San Isidro
Por otra parte, ayer por la tarde se registró un operativo, esta vez de la Policía Municipal, afuera del casino del Club de Leones en la colonia San Isidro. Ochenta agentes municipales acudieron en apoyo de inspectores de Protección Civil que revisaron la seguridad del lugar donde se planeaba instalar el Tianguis de Vendedores de León.
El operativo causó sorpresa en los colonos de este sector residencial, y fue montado para proteger a los inspectores.
El tianguis no abrió debido a que los organizadores no cumplieron los requisitos de seguridad del lugar pues se detectó falta de extintores, problemas en el cableado eléctrico y obstrucciones en las salidas.
Dos agentes de la Policía Federal acudieron en apoyo y se retiraron después de las 6 de la tarde.