En los últimos meses se ha incrementado el número de homicidios por arma de fuego hasta el 50 por ciento.
La autoridad ha decomisado el armamento más potente a los integrantes del Cártel del Golfo, según lo informó la PGR; también ha atacado a los Arellano Félix y al del Pacífico.
Durango. La proliferación de armas de fuego de adquisición ilegal en Durango es un factor importante para el incremento de homicidios, consideró el procurador general de Justicia, Daniel García Leal, en respuesta a la noticia publicada por El Siglo de Durango en la que se señala que en lo que va del año ha aumentado 50 por ciento el número de asesinados a balazos con relación al 2007; Durango, de acuerdo a un informe proporcionado por la Procuraduría General de la República (PGR), aparece como una entidad donde abundan diferentes tipos de fusiles ingresados ilícitamente desde la Unión Americana.
Los “Zetas” y “El Chapo”. De acuerdo al análisis de tráfico de armas que elaboró la PGR, el mayor número de fusiles y de características especiales por su versatilidad, potencialidad, alcance, penetración y volumen de fuego, ha sido asegurado a integrantes de los diferentes cárteles del narcotráfico como el del Golfo y los llamados “Zetas”; el de los hermanos Arellano Félix; el del Pacífico y grupos afines como el de Ismael “Mayo” Zambada y el de los Carrillo Fuentes.
De acuerdo a la definición legal, el tráfico de armas consiste en la introducción a territorio nacional en forma clandestina de armas de fuego, cartuchos, municiones, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea sujetos a control, acción explícita en el artículo 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Usan potentes fusiles. Los grupos que integran el Cártel del Golfo aparecen en primer lugar en cuanto a posesión y aseguramientos de armas de fuego, destacando las más potentes como cohetes antitanques, lanzacohetes, granadas de fragmentación, fusiles Barret calibre .50, así como armas de fuego de nueva generación como la subametralladora y la pistola de fabricación belga importada por los Estados Unidos, la calibre 5.7x28 mm conocida como “five-seven” o como la “matapolicías” por las cualidades de su munición, subsónica, trazadora y de penetración, capaz de pasar fuertes blindajes.
En segundo lugar en cuanto al aseguramiento de armas aparece el Cártel de los Arellano con armas convencionales y especiales y aunque con menos presencia se les han decomisado Barret, lanzacohetes y subametralladoras “five-seven”.
Finalmente aparece el Cártel del Pacífico y grupos afines como los del “Mayo” Zambada y el de los Carrillo Fuentes, con presencia significativa y aunque forman un conjunto numeroso se han asegurado integrantes en posesión de armas cortas y fusiles de asalto convencionales y algunas veces lanzagranadas y granadas calibre .37 milímetros.
Durango, parte esencial. De acuerdo con el reporte del Programa Nacional para el Control de Drogas, el tráfico de armas en México se efectúa en sentido inverso al tráfico de drogas, es decir, las armas que ingresan a territorio nacional procedentes de EU siguen las mismas rutas empleadas para el tránsito de enervante, aunque de norte a sur.
Las tres rutas del tráfico de armas y de droga, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son del Centro, del Pacífico y del Golfo, siendo la primera la que incluye a Durango como parte de una cadena que traslada droga hacia Estados Unidos y que trafica armas al sur.
La ruta del Centro en cuanto a droga inicia en la frontera sur, en el estado de Chiapas, y termina en Ciudad Juárez, Chihuahua, pasa por el norte de Guerrero y Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y termina en Chihuahua, mientras que de manera inversa transitan las armas.
Mecánica para el trasiego. En la misma información proporcionada por la PGR, se dice que de las investigaciones realizadas en México por el Ministerio Público Federal, apoyado por la Policía Federal, el Ejército y por el intercambio de información a través de la asistencia jurídica con las autoridades de justicia de Estados Unidos, se tiene conocimiento que la modalidad preferida por los traficantes es adquirirlas de manos de los ciudadanos americanos o residentes legales, así median entre los interesados y el vendedor autorizado para ingresarlas al país tanto por los 19 cruceros formales o por la infinidad de puntos ilegales ubicados en la frontera.
Las armas, con características de acuerdo a las necesidades de los integrantes de los cárteles de la droga, pasan de la Unión América ocultas en vehículos terrestres, en llantas de refacción, respaldos de asientos o compartimientos prefabricados en las carrocerías, siendo pues el tráfico en “operación hormiga”, luego de que fueron adquiridas muchas veces en los llamados “gunshows” o ferias de armas establecidos legalmente.
Programas del Gobierno para evitar el problema
Durango. Para enfrentar el tráfico de armas desde 1995 los gobiernos de México y Estados Unidos han fortalecido los mecanismos de intercambio de información a fin de mejorar las técnicas de identificación, detección e intercepción para controlar esta situación.
En este esquema el Gobierno de México creó el Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Control de esta situación, integrado con representantes de seis secretarías de Estado y manteniendo estrecho enlace con el Buró Federal de Alcohol, Tabaco Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos de América.
Con esto se logró la permanente capacitación del personal de Seguridad Pública para la identificación de armamento y rastreo, asimismo detectar su procedencia y posibles traficantes, además de conocer la tendencia del material que más comúnmente se asegura en territorio nacional.
Cifras
20, 082
armas de fuego se han asegurado en los primeros 21 meses de Administración de Felipe Calderón Hinojosa.
10, 763
fusiles de alto calibre se han decomisado en su mayoría a la delincuencia organizada desde el 1 de diciembre del 2006.
1’958,947
municiones de diferentes calibres se han puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación en el periodo mencionado.