Acuerdan compra de helicóptero e instalación de cámaras para enero.
Hace casi dos años el Fideicomiso de Seguridad Pública anunció la entrega de armas y municiones para la Policía de Torreón. Hace apenas cuatro meses se entregó sólo la mitad de lo prometido. Ayer, el Fideicomiso sólo prometió que “a partir de la semana próxima” llegará el resto del equipo solicitado en noviembre de 2006.
En junio pasado se entregaron 50 pistolas Glock calibre 9 milímetros a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pero sólo se entregaron 5 mil de los 20 mil cartuchos prometidos para estas nuevas armas, de modo que cada una está abastecida sólo con 100 tiros.
En junio pasado se entregaron también 10 mil cartuchos para escopeta 12 y 15 mil cartuchos calibre .223 para rifle automático R-15, pero no se entregaron los 50 rifles de ese tipo que se habían anunciado desde 2006.
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila está pendiente de entregar 15 mil cartuchos 9 mm, 5 mil calibre .223 y 10 mil para escopeta 12, así como los 50 rifles R-15 para incrementar la capacidad de fuego de la Policía Municipal.
Tampoco se ha abastecido el parque de 38 mm, que es el calibre que usa la mayoría de los policías de Torreón.
El secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, dijo que se tomarán en cuenta los resultados que el Centro Nacional de Evaluación y Confianza hizo para conocer si se puede entregar el resto del armamento pendiente. También deberán tramitarse las licencias ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
El presidente suplente del Fideicomiso, Andrés Izaguirre Martínez, dijo que a partir de la próxima semana empezarán a llegar las armas pendientes de entregar a la DSPM. Añadió que a más tardar en 15 días, la corporación recibirá 60 patrullas nuevas, aunque más de la mitad será para reponer las decomisadas por la Policía Federal en las detenciones de agentes municipales en septiembre.
El Fideicomiso acordó además la compra de un helicóptero para vigilancia, que entraría en operación en diciembre o enero, y para el cual se invertirán 16 millones de pesos. También se determinó que en los próximos tres meses queden instaladas las cámaras de vigilancia.
La reunión del Fideicomiso ayer estuvo marcada por un clima de cordialidad ausente en los últimos encuentros y Destenave y el alcalde José Ángel Pérez acordaron terminar la polémica respecto a la posesión del sistema de emergencia 066.
Se determinó encontrar la forma de que las llamadas de auxilio lleguen a todas las corporaciones policiacas de manera simultánea y sin filtros, como ocurre actualmente.
11 robos en un día
Once robos se registraron en Torreón tan sólo el miércoles 22 de octubre, una de las cifras más altas de este año en el que se dispararon los delitos patrimoniales. Según reportes de la Policía Municipal, no hubo detenidos.
Cuatro de los atracos se cometieron durante el día y el resto a partir de las 20:30 horas. Fueron dos asaltos a negocio, dos robos a negocio, tres a casa, tres de vehículo y uno de accesorios de vehículo.