Tatul Yeghiazaryán dirigirá esta noche el concierto de la Camerata de Coahuila, con música de Armenia y el cello como protagonista.
Esta noche la orquesta lagunera buscará la reacción del público ante su nada habitual propuesta musical.
La Camerata de Coahuila ofrecerá esta noche su quinto concierto de la Segunda Serie de la Temporada 2008 con Armenia como protagonista.
Y es que tanto el director, el solista y por supuesto la selecta programación de compositores como Komitas y Aram Khachaturyan serán referentes a dicha región.
Serán sólo tres obras, pero cada una de ellas llena de diferentes matices y emociones, asegura Tatul Yehiazaryán, concertino de la orquesta lagunera que hoy fungirá como director invitado: “Es una gran oportunidad interpretar música de Armenia, y será interesante para mí por ejemplo el ver cómo van a reaccionar mis queridos mexicanos ante esta música, porque verdaderamente somos muy similares en carácter, en temperamento entonces les será muy cercano, en la música de Armenia también hay mucho ritmo. Hay mucho tema de amor y naturaleza, y es una escritura muy clara”.
Las obras a interpretar serán las rítmicas Miniaturas Folclóricas Armenias compuestas por diversos paisajes como Mi Shoger, Primavera, Nublado, Canción Festiva, El Chal Rojo, Danza de Muchachas, Paseo, La Grulla, O Nazan, Delgada como un Sicomoro y la Danza de Echiadzin, todo esto con los arreglos de Aslamazyan.
En la segunda parte, la propuesta será mucho más contemporánea: “Será de Aram Kachaturyan: eran tres compositores gigantes en la ex Unión Soviética, uno era Shostakovich, otro Prokofiev y Aram Kachatiryan, cuya característica musical es que es muy nacional, creo que tiene escritura muy interesante porque prácticamente su armonía no es nada más acompañamiento, es de hasta cuatro melodías dentro de una sola obra, es muy interesante porque es un compositor muy colorido, su gigantismo era en eso que él podía mezclar música de oriente con armonía occidental”, explica el concertino de la Camerata.
Y la última obra será también de Kachaturyan, que es la encantadora Suite Mascarada, de la cual la Camerata tocará la Mazurca, el Romance y el Vals: “Esta obra está escrita sobre el poema de un escritor ruso muy famoso que fue Lermontov”.
Además, para este especial concierto estará otro armenio que es el maestro Sergey Kosemyan, que se integró en abril a la Camerata como primer cello: “Ustedes tendrán oportunidad de escuchar su interpretación”.
La cita para disfrutar de este concierto tan colorido será hoy viernes diez de octubre a las 8:30 de la noche, en las instalaciones del Teatro Nazas, sede de la Camerata de Coahuila.