El Colegio de Arquitectos de Durango hace una denuncia pública sobre irregularidades en Banamex.
El Siglo de Durango
Fraudes cibernéticos por el orden del medio millón de pesos son denunciados por el Colegio de Arquitectos de Durango, ya que varios de sus socios sufren este problema con Banamex.
Aydé Hernández Reyes, presidenta del gremio, explica que a pesar de poner la denuncia correspondiente ante la institución bancaria han pasado los meses sin una respuesta concreta y ahora les han comunicado que no les regresarán su dinero.
Conforme lo narra la profesionista, desde noviembre pasado ocurrió el desfalco. “A raíz de estos robos nos hemos enterado de que Banamex es el banco que tiene más estos casos de fraudes electrónicos. Ya son tres los socios a los que les han robado cantidades considerables de dinero”, lamenta.
QUEJA
La líder de los arquitectos señala que aunque en reiteradas ocasiones han acudido a la institución para que den solución a su problema sólo han recibido malos tratos. “Dicen que todo lo tienen que ver en México y no nos queda otra que esperar pero ya casi es medio año”, detalla Hernández Reyes.
Ahora bien, a los afectados les han dado una copia de un oficio –sin firmar- en donde les notifican que no podrán recuperar su capital.
Por parte de los ejecutivos del banco les dicen que se debe hacer una investigación, aunque los aquejados desconocen cuál es el proceso a seguir.
PROCESO
“Como empresas ya dadas de alta, en la Secretaría de Hacienda te piden que hagas las declaraciones mediante Bancanet, por medio de Internet. A través de esto se han cometido los fraudes cibernéticos. Ellos (los del banco) saben a quién se les depositó ese dinero, dónde está, pero no han dicho nada. Argumentan que tal vez se compartió la clave con alguien más y ése fue el que robó”, explica.
La arquitecta de profesión señala que con muchos sacrificios las personas ahorran, incluso, guardan las utilidades de todo un año, razón por la que piden que se aclare toda esta situación. “Ya recurrimos a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”, comparte.
LIBRE ALBEDRÍO
La Condusef ha dado a conocer que:
-Los bancos en que se pagan mayores comisiones en tarjetas de débito son Banamex y Santander, el primero con un importe de 265 pesos y el segundo de 225 pesos, reveló un estudio comparativo de tarjetas de débito y crédito.
-Respecto a las tarjetas de crédito, las instituciones financieras que cobran la mayor comisión son: Banco Fácil, con 820 pesos, y Banorte, con 762 pesos por cada unidad.
-Ambos productos financieros son los instrumentos de pago más utilizados por la población y, sin duda, los aspectos relacionados a ellos son de gran interés para los usuarios.
FUENTE: Condusef.