Ante el Ministerio Público de la Federación están tres sujetos detenidos por la presunta participación en el enfrentamiento.
Buscan deslindar responsabilidades tras la muerte de dos personas.
El delegado en Durango de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Contreras Labra, informó que después del enfrentamiento entre elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y presuntos narcotraficantes se tomó la determinación de retener a cuatro agentes que participaron en los hechos de sangre para deslindar responsabilidades, añadiendo que aunque no han encontrado ningún indicio que los relacione con los supuestos delincuentes estarán ante el Ministerio Público por el hecho de que hubo disparos de arma de fuego y dos decesos.
HECHOS
El pasado domingo en la casa marcada con el número 200 de la calle 1 de Mayo, en la colonia José Revueltas, se registró un enfrentamiento entre AFI’s y supuestos narcotraficantes donde resultó muerto un agente y un presunto delincuente.
En los mismos hechos resultaron lesionados dos federales y un civil, mismos que fueron trasladados de emergencia al Hospital General por paramédicos de la Cruz Roja.
Adentro de la casa quedaron muertos con varias heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego Martín Antonio Malváis Pérez, de 32 años aproximadamente, y el presunto delincuente Miguel Ángel Cabañas Hinojosa, de cerca de 35 años de edad, el primero de los mencionados identificado como elemento de la AFI.
Mientras que los agentes Juan Carlos Gallegos Romero, de 26 años, y Enrique Niño de León, de 37, además de un civil de nombre José Misael Gurrola, de 22, son los que resultaron lesionados por arma de fuego.
ENTREVISTA
Contreras Labra comentó que no han encontrado elementos que puedan presumir que los elementos de la AFI hayan estado relacionados con los delincuentes como lo aseguraron los testigos de la balacera, sin embargo comentó que tanto los dos policías heridos como otros dos agentes que estuvieron en el lugar quedaron retenidos para deslindar responsabilidades pues participaron en un hecho donde se dispararon armas de fuego y hubo dos occisos.
Confirmó que a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación fueron puestos tres sujetos por su presunta participación en los hechos y que están a la espera de que la Policía Municipal les ponga a disposición a otras tres personas que se detuvieron en el citado sitio.
Agregó que en la casa donde quedaron los dos muertos se encontraron cerca de 500 gramos de marihuana y una sustancia utilizada para el “corte” de cocaína.
DETENIDOS
El Delegado reforzó su versión en torno a la supuesta relación de los agentes con los narcos al mencionar que los policías que acudieron a hacer la investigación son nuevos en la plaza, por lo que descartan posibles arreglos con delincuentes, además aseguró que uno de ellos fue visto en las oficinas de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) media hora antes, por lo que considera que no es creíble que hayan estado conviviendo con los presuntos narcotraficantes desde la madrugada.
En cuanto a la salud de los agentes lesionados agregó que uno de ellos se encuentra grave y que al parecer los médicos le dieron sólo 48 horas de vida por lo delicado de las heridas.
Finalmente, informó que los detenidos responden a los nombres de José Misael Gurrola Lerma y/o José Miguel Gurrola Lerma, así como Antonio Meraz Muñoz y Luis Enrique Torres Reyes, a quienes se les abrió una averiguación previa por los delitos de homicidio calificado previsto por la Ley Federal de Armas de Fuego Reservadas para uso exclusivo del Ejército y lo que resulte.
Implicados
En manos el Ministerio Público de la Federación quedaron tres sujetos por su presunta participación en la balacera:
José Misael Gurrola Lerma
Antonio Meraz Muñoz
Luis Enrique Torres Reyes
FUENTE: Procuraduría General de la República.