El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, confirmó que el ex comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, Víctor Gerardo Garay Cadena, está arraigado. (Archivo)
Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue arraigado por orden de un juez federal, como probable responsable de delitos relacionados con su desempeño como servidor público, informó la PGR.
El arraigo, que también se impuso a Francisco Navarro, jefe de Operaciones Especiales de la corporación y cercano colaborador de Garay, es por 40 días y fue concedido por el juez 14 de distrito en materia penal, a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Tras casi una semana de especulaciones sobre la situación jurídica del también ex comisionado de la División Antidrogas de la PFP, fue el propio titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, quien confirmó la medida precautoria en conferencia de prensa.
El funcionario informó además que, con Garay, son cinco los ex servidores públicos de la corporación que están bajo arraigo.
“Hay cinco personas, tres en relación con la detención del señor Jesús Zambada (hermano de “El Mayo”) y dos en relación con otros hechos”, explicó.
La directora adjunta de Comunicación Social de la PGR aseguró que el arraigo de Garay no es por delincuencia organizada ni por vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Garay renunció a su cargo el 31 de octubre, luego de comparecer durante 48 horas ante la SIEDO.
Su renuncia coincidió con la detención de otro de sus colaboradores, el subinspector Édgar Enrique Bayardo del Villar, acusado de colaborar con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.