El juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de México arraigó por 40 días al ex mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Rodolfo de la Guardia García, por presuntos vínculos con el cártel del Pacífico.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que en el marco de la "Operación limpieza" y dentro del expediente 37/2008, el inculpado podría enfrentar cargos por delincuencia organizada.
De la Guardia García fue presentado por elementos de la AFI el 29 de octubre, en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El inculpado se desempeñó como director general de Despliegue Regional de la AFI y de acuerdo con las indagatorias, durante su gestión entre 2003 y 2005 habría proporcionado información al grupo delictivo referido a cambio de un pago mensual en dólares.
El agente del Ministerio Público Federal continúa recabando pruebas para determinar si se puede iniciar un proceso penal contra Rodolfo de la Guardia, agregó la PGR.