Jueces de Distrito de Procesos Penales Federales arraigaron por 90 días a 30 sujetos detenidos en Tamaulipas y Coahuila, vinculados a "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia señaló en un comunicado que el juez 13 dictó la medida cautelar a nueve presuntos sicarios de esa organización, quienes están acusados de los ilícitos de delincuencia organizada, tentativa de homicidio, homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Se trata de Víctor Ibarra Santana, Ricardo Zamora López, Braulio Hinojosa Cisneros, Víctor Hugo Hinojosa Rodríguez, José Raúl González Sánchez, Raúl Treviño Solís, Esteban Valdez de los Santos, José Eduardo Treviño Solís y Manuel Obregón Jasso.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/TAMPS/REY-III/0051-08, los indiciados fueron detenidos el pasado 7 de enero, luego de un enfrentamiento con elementos del Ejército y agentes federales, en la población de Río Bravo, Tamaulipas.
Al momento de su captura se aseguraron dos ametralladoras, ocho armas cortas, tres fusiles AR-15, un lanzagranadas, un fusil AK-47, nueve granadas, una subametralladora Uzi, tres chalecos antibalas, dos fornituras, celulares y radios, nueve cargadores, un abastecedor para ametralladora, así como cartuchos y tres vehículos.
Por otra parte, el Juez 3 de Distrito de Procesos Penales Federales arraigó a 21 personas vinculadas al Cártel del Golfo, detenidas el pasado 13 de enero en las inmediaciones del taller mecánico denominado "Cuatro Caminos", ubicado sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio, en San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Entre los indiciados se encuentran Alfredo Zamora Gómez, Elio Elías López Flores, Sergio Ontiveros Regalado, Roque Esquivel Hernández y Jaime Martínez Ortiz, elementos de la policía municipal de San Pedro de las Colonias.
Además de Jesús Alejandro Córdova Hernández, Javier Sierra Avalos, Sergio Javier García Palacios, Jesús López Recio, Francisco Javier Alcalá Vázquez, José Sixto Méndez Rodríguez, Benjamín Mesta González y Baltazar Muñiz Herrera.
Asimismo, Gilberto Torrecilla Soto, René Livas Luna, Víctor Manuel Verástegui López, Felipe González Chavarría, Domingo Hernández García, Jorge Luis Aguinaga Castillo, Enrique Vázquez Solís y Luis Gerardo Vega Martínez.
Los 21 sujetos son probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la fuerza aérea.
Durante su captura se logró el aseguramiento de nueve armas de grueso calibre, 27 cargadores útiles de diversos calibres, 23 radios comunicadores de corta distancia y 17 celulares de diferentes marcas y modelos.