Un juzgado federal ordenó el arraigo por 40 días en contra del narcotraficante colombiano Ever Villafaña Martínez, considerado uno de los siete capos más importantes de Colombia y que había fijado su centro de operaciones en México.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la medida cautelar contra el capo y reveló, además, que junto a él fue capturada una mujer de nombre Altagracia Espinosa Aguilar, quien también fue arraigada.
El jueves pasado la Secretaría de Seguridad Pública Federal (PSF) sólo dio a conocer la captura de Villafaña Martínez, quien es considerado un capo similar a Joaquín “El chapo” Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, ayer la PGR revela que el mismo 30 de julio, junto al colombiano fue asegurada Espinosa Aguilar, aunque no detalla el vínculo con el detenido y sólo se afirma que también está relacionada con el tráfico de droga entre colombianos y mexicanos.
El juzgado Octavo de Distrito determinó el arraigo para la pareja detenida en las inmediaciones de Perisur, para que sean investigados por delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de usos exclusivo del Ejército.
Decomisan droga y dinero en aeropuerto
Por otra parte, elementos de la Policía Federal decomisaron droga y dinero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el lugar se detectó a un sujeto que viajó desde Costa Rica con 75 cápsulas de cocaína en el estómago, mientras que un ciudadano coreano tenía en su poder más de 30 mil dólares que no reportó a las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que en la terminal aérea capitalina fue capturado un hombre, quien fue contratado como “burrero” para transportar la droga en su organismo.
La dependencia detalló que agentes federales ubicaron al hombre, cuando descendía del vuelo 386, quien aparentemente viajaba bajo los influjos de alguna droga, por lo que se le aplicó un examen toxicológico, que dio como resultado “positivo a la ingesta de 75 envoltorios de látex, con un peso aproximado de 838.3 gramos de cocaína”.
También en el aeropuerto, en el Filtro 9 de salidas internacionales, fue detenido un ciudadano de origen coreano, quien pretendía viajar a Guatemala con 33 mil 920 dólares, sin que lograra acreditar la procedencia legal de esos recursos.