La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del arraigo de seis personas originarias del estado de Sinaloa, integrantes de un grupo de delincuencia organizada, dos de ellos con antecedentes penales del fuero común y federal en aquel estado.
La PGJ de Baja California Sur dio a conocer los nombres de los detenidos: Arturo Zazueta Pérez, Jorge Alberto Santos Gastelum, José Manuel Madrigal Godoy, José Brody Sánchez Payán, Jesús Pulido Layja y Héctor Fernando Delgado Rochin.
Según informó el procurador de justicia del estado, Fernando González Rubio, estas personas venían en una embarcación marítima comercial, procedente del puerto de Topolobampo, Sinaloa, con destino final la ciudad de La Paz.
Elementos del Ejército mexicano procedieron a su detención tras realizar la revisión correspondiente en el desembarque, donde encontraron un tanque de oxígeno en sus pertenencias, propiedad de la empresa Baja Ferries.
Durante la segunda revisión de los detenidos, les fueron encontrados 14 mil 966 dólares americanos y 11 mil 170 pesos, así como 22 teléfonos celulares, un teléfono de tecnología satelital GPS, 9 equipos de radiocomunicación portátil, una memoria portátil USB, una agenda electrónica, un aparato de descarga eléctrica de 65 mil voltios y un bote de gas pimienta.
González Rubio manifestó que, tras las primeras investigaciones por robo, el Ministerio Público pudo establecer vínculos de estas personas hacia una asociación delictuosa, lo que modificó su condición jurídica inicial y se solicitó un arraigo por 30 días para continuar con la investigación.
Agregó que una vez que determinen el expediente por el delito de robo, la Procuraduría General de la República (PGR) investigará otros hechos.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene conocimiento del caso y no se descarta el trabajo que puedan realizar al interior del estado, subrayó.
Un gran despliegue de seguridad en una de las avenidas principales de esta ciudad capital, provocó la noche de ayer el arraigo de los detenidos. Policías ministeriales y elementos del ejército mexicano acordonaron la zona donde se encuentran las instalaciones de la PGJ de Baja California Sur.