Predial, basura, transporte y gasolina suben de precio.
Mientras el 2008 cierra con señales de crisis económica, el 2009 abre con aumentos en varios productos, impuestos y servicios públicos.
En Torreón y Gómez Palacio se incrementará el impuesto predial un cinco por ciento, dado que aumentaron las tablas de valores catastrales de acuerdo con la inflación de 2008.
En el caso de Torreón también se darán aumentos en la tarifa de recolección de basura y el transporte público, a partir de enero.
La recolección de basura se incrementará de 6 a 6.3 pesos en colonias populares; de 14 a 14.7 pesos en fraccionamientos de interés social y de 45 a 47.25 pesos en colonias de nivel medio y residencial y comercios.
La tarifa del transporte público para los camiones panorámicos será de 5.85 pesos con la tarjeta prepagada Ecobús, y 6.50 pesos sin tarjeta. El aumento ya estaba programado en el acuerdo de modernización del transporte.
El servicio de agua no sufrirá aumento en enero y el Municipio de Torreón otorgará un descuento al impuesto predial de 25 por ciento para los que paguen en enero y de 20 por ciento para quienes paguen en febrero. Otro descuento que mantendrá el Municipio es el de 50 por ciento en las infracciones que se paguen antes de siete días.
La gasolina sufrirá incrementos cada semana durante el primer semestre de 2009. El primer aumento está programado para el sábado 3 de enero, y si se mantiene la política de precios que se siguió hasta el cierre de este año, es previsible que la gasolina Magna suba de 7.70 a 7.72 pesos por litro.
La Premium permanecería sin cambio y abriría el año con un precio de 9.58 pesos por litro; mientras que el Diesel se incrementaría de 7.33 pesos a 7.38 pesos por litro.
El último aumento autorizado fue el pasado 26 de diciembre, de dos centavos por litro para la Magna y de cinco centavos para el Diesel.
La leche también subió de precio en fin de año y ahora el litro de cartón tiene un costo de 12 pesos, mientras que el medio galón alcanzó los 24 pesos, lo que representa un incremento de 50 centavos y un peso, respectivamente.
Los derivados de la leche, como los quesos Chihuahua, Oaxaca y panela, además de la crema ácida, elevaron sus precios entre 50 centavos y siete pesos, según la presentación.
Los aumentos vienen luego de que en 2008 algunos productos de la canasta básica subieron de precio hasta un 50 por ciento debido a un alza global en los alimentos.
Demanda empuja dólar
La demanda de dólares por el fin de año generó que la moneda repitiera niveles históricos al cotizarse por encima de los 14 pesos.
Al finalizar la jornada, el tipo de cambio al menudeo en Banamex se ubica en 13.50 pesos a la compra y 14.00 pesos a la venta, 24 centavos más respecto al cierre previo.