Intensa campaña de las autoridades de Salud sobre el cuidado del agua.
Cuencamé, Dgo.- La Secretaría de Salud inició la campaña denominada “Vive saludable”, dentro de la cual se promoverán distintas actividades con la participación de diversos organismos oficiales y no gubernamentales, la cual concluye el 30 de mayo.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Rosa Lilia López Moreno, informó que la coordinación de las acciones está a cargo de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Intensifican la cloración y el cuidado del agua; el manejo adecuado de basura, verificación del trabajo de rastros y mataderos, regulación de alimentos, nutrición, vacunación animal, enfermedades crónico-degenerativas.
Esto, además de la aplicación de vacunas a menores y adultos mayores, prevención de obesidad, cuidado con la alimentación, actividades deportivas, entre otras situaciones.
Salud Mental apoya
En la realización de la campaña destaca la colaboración de los Servicios de Salud, a través de diversos organismos como el Instituto de Salud Mental, con prevención de adicciones, vivir sin violencia, autoestima, depresión infantil, en la mujer y adulto mayor, así como la certificación de los espacios libres de humo de tabaco.
Otras acciones
La Coprised contempla campañas de limpieza y fumigación de mercados municipales; capacitación para la disposición de residuos sólidos y hospitalarios; proyectos de rastro modelo en condiciones sanitarias; acopio y disposición final de medicamentos caducos en domicilios; operativos de higiene en los alimentos escolares.
También planea campañas para el uso seguro de agroquímicos en el medio rural, instalación de módulos para la detección de padecimientos crónico-degenerativos, salud bucal, prevención de accidentes y difusión de medidas domésticas para la detección oportuna de enfermedades gastrointestinales.
López Moreno dijo que también se promoverá la actividad física en la población infantil, esto con la idea de prevenir y combatir la obesidad que muestra un incremento considerable en este grupo de población.
El Siglo de Durango