Cruz Azul intentará sacar en casa una ventaja definitiva y no complicarse la eliminatoria para el choque de vuelta, con el club Hankook fundado en 1976 y que es uno de los más longevos de Belice. (Jam Media)
Cruz Azul arrancará hoy por la noche la participación de equipos mexicanos en la primera versión de la Liga de Campeones de la Concacaf, cuando reciba al Hankook Verdes de Belice en el Estadio Azul en punto de las 21:00 horas.
En choque de ida de la ronda preliminar a la fase de grupos, el cuadro celeste intentará sacar en casa una ventaja definitiva y no complicarse la eliminatoria para el choque de vuelta con el club beliceño fundado en 1976 y que es uno de los más longevos en la historia del balompié de la nación centroamericana.
Motivado por el triunfo del sábado anterior, donde se levantó de 0-2 para imponerse al final 3-2 a Monterrey, resultado que lo colocó en el primer lugar del llamado "Grupo de la Muerte" y sublíder general con diez puntos, el cuadro cementero intentará sacar una ventaja hoy.
Benjamín Galindo, director técnico de los celestes, podría dar oportunidad en este partido a elementos que no han visto mucha actividad en el arranque del Torneo Apertura 2008 de México, toda vez que el próximo sábado tienen otro compromiso del certamen local y el miércoles tres de septiembre se jugará la vuelta ante Hankook.
El arquero Alfonso Blanco, el defensa Emilio Hassan Viades, los mediocampistas Gabino Velasco, Alejandro Vela, el argentino Marcelo Carrusca y Édgar Gerardo Lugo, así como el delantero Miguel Sabah, quien ya perdió la titularidad en la liga por su baja de juego, podrían ser algunos de esos elementos que inicien el partido.
Por la escuadra centroamericana, comandada por Ramón Coyoc, hay que seguir de cerca a jugadores como el guardameta Jamie Brooks, los defensas Wilhelm Coye, David Barahona y José Rodríguez, además del capitán Shamir Pacheco, mediocampista, quienes colaboraron en forma importante para el título conseguido por este club en abril pasado.
Y también están los hermanos Danny y Orlando Jiménez, quienes se combinaron para la jugada del gol del campeonato ante Defense Force.
Además, el primero fue el Jugador Más Valioso de la temporada regular.
Pese a ello, dedicado a monarcas y finalistas de los diferentes países de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (Concacaf), a este certamen "celestes" y "verdes" llegan sin ganar mucho en épocas recientes en sus respectivos países.
La Máquina, actual subcampeón del balompié mexicano tras perder la final del Clausura 2008 ante Santos Laguna y de los llamados "grandes" con ocho estrellas en su escudo, no gana un título desde que superó al León con "gol de oro" de su histórico artillero Carlos Hermosillo en una pena máxima en el Invierno 1997.
Los visitantes, a su vez, vienen con la etiqueta de campeones de la Liga Premier de Futbol de Belice, donde vencieron 2-1 al Defence Force con anotación de Orlando Jiménez, a pase de su hermano Danny, para cortar 23 años sin festejar un campeonato.
Esta serie, la número cuatro de la fase preliminar, definirá al tercer integrante del Grupo A del certamen llamado de forma elegante "Concachampions", donde ya tienen su lugar asegurado el DC United de la Liga Mayor de Futbol de Estados Unidos (MLS, por sus siglas en inglés) y el Deportivo Saprissa, de Costa Rica.
El último invitado a este sector surgirá del enfrentamiento entre el Isidro Metapán, de El Salvador, y el Marathon, de Honduras, que también abrirán actividad en la presente semana.
Universidad Nacional Autónoma de México, subcampeón del Torneo Apertura 2007, también disputará esta ronda clasificatoria en busca de ganarse su pase al Grupo B, donde tendrá como rival al Harbour View, de Jamaica. La diferencia es que los felinos abren su llave de visitantes (el día 28) y cerrarán como anfitriones (cuatro de septiembre).
Para el escuadrón B también batallarán los equipos Deportivo Jalapa, de Guatemala, y San Francisco, de Panamá.
Atlante, monarca del Apertura 2007 en México, ya tiene su pase seguro en el sector C en la siguiente ronda, junto con el Olimpia de Honduras. Joe Public de Jamaica y New England Revolution de la MLS se pelearán el tercer sitio, mientras Impact Montreal de Canadá chocará ante Real Estelí de Nicaragua por el último.
Y Santos Laguna, campeón del Clausura 2008 en nuestro país, también ya espera en el escuadrón D junto con Municipal de Guatemala cuáles serán sus adversarios para la ronda grupal.
Tauro de Panamá disputará uno ante Chivas USA de Estados Unidos, en tanto que Alajuelense de Costa Rica irá ante Islanders de Puerto Rico por el cuarto.